https://static.elcorreo.com/www/menu/img/jantour-desktop.png

Eder Gómez: «¿Por qué coger vinos extranjeros cuando aquí tenemos de los mejores del mundo?»

Eder Gómez: «¿Por qué coger vinos extranjeros cuando aquí tenemos de los mejores del mundo?»

Eder Gómez Aramburu es el sumiller del restaurante Nura, en la calle Dos de Mayo de Bilbao

ANE ONTOSO

Eder Gómez Aramburu es el sumiller del restaurante Nura, en la calle Dos de Mayo. En marzo hará tres años que su socio Biel Portela, el chef, y él abrieron el local después de estudiar juntos en la Escuela de Hostelería de Galdakao. Fue allí donde a Gómez le picó el gusanillo del mundo del vino. «El profesor de Servicios nos enseñó a disfrutar con los conceptos básicos del vino». Y a partir de ahí empezó a enredar y aprender por su cuenta. De eso hace ya casi una década.

-El vino siempre le gustó.

-Sí, además desde pequeño he vivido esa tradición del poteo. Mis aitas quedaban en familia o con la cuadrilla para disfrutar de un buen vino. Y eso se te queda grabado.

-¿Qué debe tener un vino para que lo tenga el Nura?

-Que me atraiga. Para que lo tenga en carta me tiene que decir algo. Aunque también tenemos vinos más tradicionales porque hay clientes que los siguen demandando.

-¿Cómo es su carta?

-Me gusta rotar las referencias, como el menú, que lo cambiamos cada temporada. Conozco a mis clientes y les ofrezco un vino distinto que no hayan probado. Prefiero una carta corta y no tiene que ser estática, los vinos cambian de año a año.

Montsant y Jumilla

-Dígame dos refrencias que le gusten.

-El Pispa 2016, con Garnacha de Vinos del Paseante y D.O. Montsant (Cataluña). Y Altico 2013, con Syrah de Bodegas Carchelo y D.O. Jumilla (Murcia).

-¿Por qué le atraen?

-Son totalmente diferentes. Al Pispa no te lo esperas. Tiene ciertos toques de regaliz. Para quien quiera probar cosas distintas y no le gusten los vinos gruesos. El Altico me sorprendió porque tiene un sabor muy aterciopelado. Su uva te deja esa pequeña dulzura sin llegar a empalagar. Está muy bien equilibrado.

-¿Cuál es el vino más potente que tiene?

-Fuentespina, de D.O. Ribera del Duero.

-¿Tienen vinos extranjeros?

-Hay vinos muy buenos en todo el mundo, pero somos pioneros y hay que promocionar los de aquí. ¿Por qué coger vinos extranjeros cuando aquí tenemos de los mejores del mundo?

-Dígame un maridaje.

-Cuando el cliente me dice lo que va a a comer le pregunto qué tipo de vinos le gustan (afrutados, con cuerpo, jóvenes, con madera...). Porque cuando una persona se mete el primer trago a la boca lo importante es que le guste. Por muy bien que maride, si no le gusta no disfrutará ni del vino ni de la comida. Cuando lo averiguo, busco el adecuado.

-¿Y alguna combinación que le guste?

-Mollejas de cordero fritas y magret de pato con Casar 2014 (Mencía). O la sopa de pescado con brocheta de zamburiña y langostinosy el pulpo en puré de patata, pimientos asados y espuma de jamón, ambos con el Altico.

-Una bodega para repetir.

-Eguren Ugarte de Laguardia está en un entorno privilegiado. Y me gustaría conocer más esas bodegas pequeñas, que tienen su encanto.

-Su variedad preferida.

-La mezcla de uvas da equilibrio a los vinos, aunque haya muy buenos monovarietales.

-Un personaje célebre con el que compartir una copa.

-No me lo había planteado nunca (risas). David Muñoz. Como también soy cocinero creo que el intercambio de opiniones podría ser interesante.

-Su último descubrimiento.

-La Zorra, de D.O.P. Sierra de Salamanca. Espectacular.

Temas

Vino

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos