Ardoaraba: Como en las bodas de Canaán

Un grupo de amigas brindan en la pasada edición de Ardoaraba./Jesús Andrade
Un grupo de amigas brindan en la pasada edición de Ardoaraba. / Jesús Andrade

Vitoria celebra su gran fiestón del vino en pleno puente de la Constitución con una veintena de productores de Rioja Alavesa, txakoli y sidra

Jorge Barbó
JORGE BARBÓ

Al tercer día se hicieron unas bodas en Vitoria de Álava y estaba allí la madre de Iosu. Y fueron también invitados a las bodas Iosu y su cuadrilla. Y faltando el vino, la madre de Iosu le dijo: No tienen vino, (Jon 2:11-12). Aquello fue un dramón. El personal estaba sentado a la mesa, con los entremeses ahí delante pero con los cálices vacíos, sin un mal trago que llevarse al gaznate. Menos mal que Iosu se arremangó la túnica y se puso a la faena. Se obró el milagro. Para pasmo del personal, el agua se convirtió en vino. Todos bebieron y zamparon a dos carrillos.

Ardoaraba (Vitoria)

Cuándo
Del 5 al 9 de diciembre.
Dónde
Espacios de degustación en las plazas de la Provincia, Fueros y Matxete de Vitoria.
Horarios
Festivos, de 12.30 a 15.00 y de 19.00 a 22.30 horas. Laborables, de 19.00 a 22.00 horas.
Web
ardoaraba.com.

Igualito que en Canaán, pero sin superpoderes bíblicos de por medio, en Vitoria manará el vino el próximo fin de semana. El corazón de la capital vasca bombeará tinto y blanco por obra y gracia de Ardoaraba, la gran fiesta consagrada al buen Rioja Alavesa que lleva ya 13 años invitando al personal a comer y a pimplar por estos pagos. Del 5 al 9 de diciembre, en pleno puente de la Constitución, miles de fieles llenarán la copa con el reto de superar los 100.000 visitantes que ya se frisaron en la pasada edición.

En esta ocasión, la organización promete que las habituales carpas de ambiente verbenero, santo y seña de Ardoaraba, mutarán este año en acogedores espacios en los que empinar el codo con moderación que, al final, es de lo que va este sarao. No es la única novedad que los promotores del asunto han preparado para los días con más taninos del año vitoriano. Una decena de comercios de la ciudad organizarán los días 4 y 5 de diciembre catas en la iniciativa 'Shop&Wine', en las que se degustarán vinazos como los de Eguren Ugarte, Mitarte, Arabarte y de las otras 12 bodegas de Rioja Alavesa. Todas descorcharán lo mejor de sus cosechas y se sumarán cinco productores de estupendo txakoli alavés y dos de sidra de la provincia. Las denominaciones de origen de Rías Baixas y de cava catalán también recalarán en la capital vasca.

Para disfrutar de la cita, como es habitual, tocará comprar un talonario de tickets, que se podrá adquirir por 15 euros (sólo dos más que en anteriores ediciones) en las propias zonas de degustación que recibirán al sediento en el Matxete, Fueros y en la Plaza de la Provincia hasta el día 8. También en los puntos de información instalados en la plaza Celedones de Oro y en San Francisco.

80 bares y restaurante

Para empapar tanto frescachón joven y tanto redondo crianza, se ofrecerán pintxos de kilómetro cero, cazuelitas y menús de postín en los bares de la ciudad. Las mesas y barras de Vitoria están preparando un pantagruélico menú con más de un centenar de propuestas gastronómicas con menús especiales de 19, 29 y 49 euros en unos 80 establecimientos adheridos a la gran fiesta del vino. Además, en la plaza de los Fueros se ofrecerá lo mejor de la buena mesa alavesa en el txoko gastronómico que, junto al frontón, albergará presentaciones, cocina en vivo y actividades infantiles.

También se brindará en los hermosos palacios la almendra medieval vitoriana. Montehermoso, Villasuso, Bendaña (que alberga el museo Bibat) y la Casa del Cordón acogerán visitas guiadas a los espacios y catas comentadas. El museo Artium se suma a estos fastos con buena uva, en los que, como en aquel bodorrio de Canaán, en Vitoria el agua se convierte en vino.

 

Fotos

Vídeos