Un aniversario activo en Valenciso

Carmen Enciso y Luis Valentín posan ante la puerta de su bodega./
Carmen Enciso y Luis Valentín posan ante la puerta de su bodega.

La bodega de Ollauri programa numerosas actividades al cumplirse 20 años de su fundación

ELENA SIERRA

Luis Valentín y Carmen Enciso llevaban más de una década ligados al mundo del vino cuando en 1998 decidieron unirse en una bodega propia. Así nació Valenciso, la bodega de Rioja Alta (en Ollauri, a cuatro kilómetros de Haro) que celebra su vigésimo aniversario por todo lo alto este verano. Han preparado un programa completo que se alarga hasta octubre, sin que eso signifique que no pueda visitarse el recinto como se hace habitualmente, excepto los días que está prevista alguna de las actividades estivales. Hay dos modalidades para hacerlo. 'Descubre Valenciso', que termina con la cata de dos vinos y cuesta 20 euros, y 'Gran Valenciso', con cuatro copas y por un precio de 50 euros. Se realizan de lunes a viernes a las 12.30 y los fines de semana y festivos a las 11.30, siempre de la mano de los bodegueros, que son quienes mejor saben explicar qué tienen de especial estos vinos. Tanto para estas visitas como para el resto de actividades hay que reservar llamando al teléfono 941304724 o por correo electrónico (valenciso@valenciso.com).

Bodega Valenciso

Web
www.valenciso.com.
Teléfono
941304724.

Wine Bar abierto. 'Una bodega, un vino, una marca' es el lema de Valenciso. Buen momento para probar esos caldos en los que se centran, Valenciso Reserva y Valenciso Blanco, es el verano, cuando es posible degustarlos por copas en el Wine Bar de la casa, con vistas al viñedo. Abre cada miércoles de agosto a partir de mediodía y hasta las 20.30. Solo cierra el 15, festivo.

Música, copa y estrellas. 'Canciones bajo las estrellas' es un concierto a beneficio de Cruz Roja y la Fundación Vicente Ferrer y más en concreto para colaborar en la construcción de una planta potabilizadora de agua en el área de Kalyyandurg, distrito de Anantapur, en India. 11 de agosto (19.00). 20 euros.

Cena en Daroca. La primera y la última añada de la bodega, veinte años de trabajo, acompañan entre otros vinos a la cena en la Venta Moncalvillo, el restaurante del cocinero Ignacio Echapresto que tiene una Estrella Michelin en la localidad de Daroca. Alta gastronomía riojana, visita a la bodega del restaurante y servicio de taxi por cien euros. Próximo viernes, 20.00 horas, en Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja).

Cena en Ezcaray. La experiencia se repite el jueves 23, y sin embargo es otra. El mismo plan de cena y maridaje, esta vez en Ezcaray, en El Portal de Echaurren de Francis Paniego (dos Estrellas Michelin).

Cuentos en Santo Domingo. Los cuentos de Pepa Martín son para adultos, al menos por el vino que los acompaña. La idea es escucharlos en el restaurante Los Caballeros de Santo Domingo de la Calzada, en pleno Camino de Santiago, cuando va cayendo la noche. 20 euros. Viernes 24, 19.00 horas.

Clases de cocina riojana. El horario lo deja claro, se cocina y se come. ¿El menú? Muy típico, con sus patatas con chorizo riojano Palacios y sus peras de Rincón de Soto al vino tinto Valenciso 2011. Como en toda cocina que se precie, mientras se prepara se tiene la copita cerca. 1 de septiembre, de 12.00 a 18.30 horas. 25 euros.

Cata de barricas en la bodega. El bodeguero Luis Valentín se encarga de esta prueba sobre el terreno en la que se cata un mismo vino que ha sido envejecido en tres barricas de roble diferentes (francés, americano y ruso). Se prueban además las últimas añadas de Valenciso tinto y blanco con unas tapas. Jueves 6 de septiembre, de 19.00 a 21.30. 25 euros.

Cata de Jerez y Montilla-Moriles. Finos de Jerez y Montilla-Moriles de la mano de uno de los mayores expertos en el tema, Paco del Castillo, profesor de sumilleres y experto en análisis sensorial de vinos y en vinos dulces. Se catan siete vinos de crianza biológica de alta calidad de Andalucía occidental. Jueves 13, en el Hotel Husa Gran Vía de Logroño, a las 19.30. 25 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos