La mejor mini-burger del Casco Viejo
La Muga gana el primer concurso de 'pintxo burger' organizado por la asociación de comerciantes
Ya se conoce cuál es la mejor mini-burger del Casco Viejo de Bilbao. El bar La Muga se ha convertido en el ganador del primer concurso de 'pintxo burger' celebrado por la asociación de comerciantes del Casco Viejo. En segundo lugar está la hamburguesa del Víctor Montes, de la Plaza Nuev, y el premio del público ha ido a parar al Restaurante Lurriña, ubicado en Barrenkalle Barrena, 16.
No ha sido sencillo escoger el mejor pintxo de hamburguesas. En el concurso han participado hasta 19 locales hosteleros. Con algunos de los ingredientes más clásicos, como la cebolla o el queso, también se han incorporado otros no tan habituales como salsas asiáticas o panecillos de sabores. El objetivo, combinarlos a la perfección y conseguir coronarse como la mejor mini-burger. Nivelón. Solo siete superaron la primera criba, y este viernes tres de los finalistas se han coronado.
Antes, público y jurado les han hincado el diente y han saboreado estos bocados que ofrecen múltiples posibilidades. Ojo, y no siempre con la carne como la protagonista. ¡Rienda suelta a la imaginación! Los chefs de los establecimientos participantes han echado el resto para dar con la mini-hamburguesa más rica. Las propuestas han sido variopintas: desde las tradicionales con carne de ternera o de buey hasta elaboraciones más alternativas de atún rojo o veganas a base de lentejas. ¡Para chuparse los dedos!
Estas han sido las ganadoras:
La Muga
-
Con boletus y foie
La Muga (María Muñoz, 8) ha resultado como el bar ganador con una pintxo burger compuesta por una carne de maduración en seco, con un añejamiento progresivo (dry aged), y con un salsa relish, que potencia al sabor, además de una salsa de boletus y foie.
Silvia Díaz, la autora de la nombrada como 'Txiki-burger', buscó colaboración con la carnicería Canales de Santurtzi para utilizar el mejor género posible. «Llevábamos varios años queriendo colaborar y éste era el momento», asegura entusiasmada con el resultado. Pero había que innovar. ¿Y cómo lo hizo? Echó mano de la imaginación, pero también la experiencia. La salsa de boletus con queso azul que elabora y que utiliza en algunos pintxos de su barra está de muerte y a sus clientes les pirra. Pero le dio una vuelta de tuerca y le añadió un toque de foie y cacahuete, un crujiente de pepinillo y una mahonesa un pelín picante para conseguir el bocado perfecto. «He hecho la burger que a mí me gusta», se congratula Silvia. Eso sí, la ejecución también es primordial. «Vuelta y vuelta en la plancha y ya». Sale recién hecha, «como si fuese un steak tartar», aunque es consciente de que no a todo el personal le entusiasma la carne tan poco hecha. «Si no la quieren tan rosada, la pueden pedir más hecha», explica.
Víctor Montes
-
La dulzona
El Víctor Montes (Plaza Nueva, 8), ha optado por un disco de carne de buey madurada 45 días, acompañada por mahonesa de dulce de leche, bacon ahumado o cebolla caramelizada con cerveza, entre otros ingredientes, en un bollo brioche. Iker Carrillo tiene claras las claves de la hamburguesa en miniatura que ha triunfado entre los clientes. «El dulce de leche, el pan de Juanito Baker, que es de Málaga, uno de los mejores para elaborar mini-burgers, y el pepinillo, vital», asegura. ¿El resultado? En el primer bocado se nota el dulzor de la mahonesa de dulce de leche y de la cebolla caramelizada con cerveza, además de una pizca de azúcar moreno. Luego el toque refrescante con una rodaja de pepinillo y el de jugosidad con una crema de queso chedar bien derretida. Todo ello en un bollo brioche empañado con un glaseado de salsa barbacoa, cebolla frita y bacón crujiente espolvoreado. Y todo bien armado, en su sitio, sin moverse, lo cual es importante para no pringarse las manos. «A la hora de comerla no se deshace», apunta Carrillo, que revela que han despachado más de 1.200 unidades en diez días. ¡Casi nada!
Lurrina
-
La alternativa
El premio del público ha ido a parar al Restaurante Lurriña (Barrenkalle Barrena, 16), que ha apostado por una pintxo burger de atún, aderezada con wakame y gamba y envuelta en pan de naranja. La clientela, de hecho, ha puesto una nota superior al 9 a la receta del Lurrina. «Nos gusta hacer cosas originales». Y vaya si lo han conseguido. Txomin González y el resto del equipo han elaborado una de las propuestas más atrevidas. Su pintxo-burger ha llegado a la final del concurso avalada por un gran éxito entre los numerosos ciudadanos que la han degustado en este local de Barrenkale Barrena. «Como la gente iba a hacer burgers tradicionales y lo hacen muy bien, nosotros sabíamos que no íbamos a llegar a ese nivel. Queríamos algo alternativo y creo que hemos sorprendido, los sabores están muy logrados», afirma el cocinero. ¿Y cuál es la combinación tan exitosa? El carpaccio de gamba simula al queso y el alga wakame a la cebolla pochada o encurtida. Todo ello aderezado con mahonesa de soja por un lado y de siracha por otro, y un pan de naranja que le da el toque «refrescante».