Basque Vitoria: un poco de aquí y de allá

Los responsables del local posan en la cocina./Iosu Onandia
Los responsables del local posan en la cocina. / Iosu Onandia

La gastronomía vasca y la de otros lugares reina en un local que apuesta por la cocina de fusión

JOSEBA FIESTRAS

Hace ya un año el Basque cambió de dueño y de concepto. De la mano del gerente Juan Andújar y del chef Pablo Castro se puede degustar ahora una extraordinaria cocina basada en el yantar tradicional pero enriquecida con influencias de otras culturas, con ingredientes de tradiciones distintas a la mediterránea… Una cocina de fusión. A Juan le gustaba el Basque, pero le encasillaba mucho la coletilla 'vinoteca gastronómica'. Así que abrió sus miras junto a Castro (que procede de las cocinas del Bohío de Pepe Rodríguez, el juez de Masterchef). Su lema es: «Un poco de aquí y de allá, porque nos gusta lo nuestro, pero tampoco despreciamos lo de otros lugares». Su barra está plagada de pintxos y de la cocina salen las creaciones de una carta recientemente ha renovada: «La llamamos carta de picoteo porque está hecha para compartir».

P

Basque Vitoria

Dirección
Avenida de Gasteiz, 91.
Teléfono
945773755.
Carta
12/18 €.
Menú fin de semana
20 €.

ara empezar la pitanza tienen tigres de Bengala (mejillones tigre al estilo asiático picante), ensalada de bogavante con salsa de yogur o de crujiente de pato confitado y vinagreta Basque, jamón con pan de cristal y aderezo de tomate y croquetón de jamón ibérico y boletus. También huevos rotos con jamón ibérico a 65º. No faltan platos de la abuela, como los callos al estilo tradicional, y otros renovados, como las puntillitas de calamar con gel de lima, la tortilla de bacalao confitado a baja temperatura o la morcilla de Burgos a la plancha sobre timbal de patata confitada y bizcocho de alegrías.

Todo en la sección 'Un poco de aquí'. En la de 'Un poco de allá' hay tartar de atún sobre cama de aguacate y coulis de mango o el wok de pollo y verduritas al estilo Thai. Y una revolución de un plato nacional, carrilleras de cerdo al vino tinto y curry. Para los amantes del pescado, timbal de ensaladilla de salmón ahumado y aguacate, para los de la cocina italiana, carpaccio de ternera con rúcula y parmesano, y para los de México, nachos con mortero de guacamole. Para finalizar, un heladito de la tolosarra Casa Eceiza, un delicioso café y una copa en su concurrida terraza.

El menú del día ofrece ensalada crujiente de lomo de orza con salsa miel-mostaza, verduritas en tempura con sweet & sour sauce, risotto de hongos con crujiente de parmesano o el gazpacho andaluz con su picadito. Y de segundos, atún a la plancha con piperrada tricolor, abanico de ibérico con patatita raté y mermelada de pimiento verde o verdel a la plancha con patatita morada y pincelada de alioli.