Programa de fiestas de San Juan 2018 en Bermeo

Programa de fiestas de San Juan 2018 en Bermeo

ELCORREO

Como todos los años, Bermeo celebrará las fiestas de San Juan los próximos 23 y 24 de junio, sábado y domingo, que tendrán como protagonistas, entre otros, a Bermeotarrak Fanfarrea, Busturialdeko gaiteroak, Bermeoko Erraldoien konpartsa, sorgin dantza, la hoguera y las 14 brujas, creando en el municipio un ambiente inmejorable.

Este año como novedad, Bermeotarrak fanfarrea cumple 40 años y, para celebrarlo, el 23 de junio, viernes, realizará un pasacalles especial junto con Busturialdeko gaiteroak y los gigantes de Bermeo por el Casco histórico, el parque la Lamera y el puerto. La cita será a las 12:30 horas en la plaza Sabino Arana de Bermeo.

Asimismo, la Comisión de Fiestas de Bermeo ha explicado que, como todos los años, podremos ver en la plaza Sabino Arana las 14 brujas tocando la trompeta. Al igual que los pasados tres años, las brujas estarán en un edificio de la plaza Sabino Arana, después de lograr la autorización y ayuda de las y los vecinos. Por ello, la Comisión de Fiestas de Bermeo ha querido agradecer a las y los vecinos el que hayan permitido mostrar las 14 brujas tan especiales en sus balcones.

23 de junio, sábado

El 23 de junio, sábado, a las 21:00 horas, comenzará el acto de la noche de la víspera de San Juan en la plaza Sabino Arana, con música. A esa hora, en el centro Kabidxe se prepararán mensajes y ramos de hierbas de San Juan para echar al fuego. En esta línea, en el recinto donde se encenderá la hoguera se pondrán unas lonas con las que la Comisión de fiestas pedirá a la ciudadanía que no viertan plásticos, debido a su peligrosidad y toxicidad.

En esas lonas, como es tradición, se animará a la ciudadanía a escribir mensajes en papel para «quemar las cosas malas del año pasado y atraer a la buena suerte», pero se les pide que no lancen plásticos porque es peligroso y, a su vez, tóxico. «Por lo tanto, mensajes sí, pero no plásticos», ha pedido la Comisión de Fiestas.

A partir de las 22:00 horas, con la ayuda de los txistularis de Kankinkabara, Erroxape abesbatza, irrintzilaris y Ttakuntxo txalaparta taldea se cantarán las canciones de San Juan. Las personas que quieran ver las letras de las canciones ya lo pueden hacer en la página web www.bermeo.eus y así participar cantando la noche de víspera de San Juan. Posteriormente, podremos disfrutar con la sorgin dantza a cargo de Alkartasuna Dantza Taldea y acto seguido se prenderá la hoguera de San Juan.

24 de junio, domingo

El 24 de junio, domingo, el día de San Juan se celebrarán misas en San Juan de Gaztelugatxe, organizadas por la comisión de San Juan. Las misas comenzarán a las 6:30 horas y serán cada hora hasta las 12:30 horas.

También el día de San Juan, organizado por Sollube 707 Mendizale elkartea, se realizará la caminata de Bermeo hasta San Juan de Gaztelugatxe. La cita será a las 4:00 de la madrugada en la plaza Artike.

Los autobuses de Bizkaibus que cubren la línea Bermeo-Bakio con parada en Gaztelugatxe, saldrán de Bermeo cada media hora entre las 9:10 y las 20:40 horas. Desde Bakio a Berm eo saldrán entre las 08:45 - 21:15 horas también cada media hora. Además, la Diputación de Bizkaia prevé abrir el 23 de junio el paso al camino peatonal a Gaztelugatxe desde Eneperi.