Reacciones

Urkullu califica de «mala noticia» el 'no' al plan de May

Urkullu califica de «mala noticia» el 'no' al plan de May

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que «una salida no ordenada sería negativa para la UE y catastrófica para Reino Unido»

Iñaki Juez
IÑAKI JUEZ

Las reacciones al rechazo del parlamento británico al Acuerdo de Salida de la Unión Europea (UE), pactado con el Consejo Europeo no se han hecho esperar. Una de las primeras personalidades institucionales en mostrar su pesar por el fracaso del 'Brexit' de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha sido el lehendakari, Iñigo Urkullu, que no ha dudado en calificarlo como una «mala noticia».

En un mensaje colgado en Twiter en euskera y castellano, Urkullu sostiene que el rechazo del Parlamento británico «es sin duda una mala noticia con respecto al proceso seguido entre las instituciones de la Unión Europea y el propio Gobierno del Reino Unido impulsor del proceso».

También a través de Twitter se ha posicionado el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, contra la decisión de la Cámara de los Comunes de tumbar el acuerdo con el UE. En nombre de todo el Gobierno, «lamenta» el resultado negativo en el Parlamento británico al mismo tiempo que recuerda que «una salida no ordenada sería negativa para la UE y catastrófica para Reino Unido». «España trabaja en medidas de contingencia y priorizará los derechos de ciudadanos y residentes», ha añadido en su mensaje en la red social.

Juncker: «El tiempo se acaba»

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha avisado este martes de que «el tiempo se acaba» y ha instado a Reino Unido a «aclarar cuanto antes sus intenciones», después de que el Parlamento británico haya rechazado el acuerdo de divorcio pactado entre Bruselas y Londres. «Insto a Reino Unido a aclarar cuanto antes sus intenciones», ha indicado Juncker en un comunicado difundido poco después de que la Cámara de los Comunes haya votado en contra del acuerdo negociado con el bloque europeo por la primera ministra, Theresa May.

«El riesgo de una retirada desordenada de Reino Unido ha aumentado con el voto de esta noche. Aunque no queremos que esto ocurra, la Comisión Europea continuará con su trabajo de contingencia para asegurar que la UE está plenamente preparada«, ha añadido Juncker. Así las cosas, el mandatario europeo ha recordado que «el tiempo se acaba», ya que el proceso de desconexión que activó el Gobierno británico hace casi dos años concluirá el próximo 29 de marzo con la salida automática Reino Unido de la UE, haya acuerdo o no, salvo que Londres tome medidas para frenarlo.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha mostrado su pesar por el resultado negativo en el Parlamento británico, pero ha defendido que el pacto que hay sobre la mesa es un «compromiso justo» y «el mejor acuerdo posible». También ha afirmado que la UE seguirá adelante, por su lado, con el proceso para la ratificación del Tratado de Retirada. En este sentido, Juncker ha recalcado que el acuerdo «reduce los daños» de la separación para ciudadanos y empresas en toda Europa y que es la «única manera» de garantizar que la salida se produce de manera ordenada.

Más información