Borrar
El presidente francés Emmanuel Macron visitó un colegio. Efe
Macron defiende su decisión de reabrir los colegios frente a las críticas

Macron defiende su decisión de reabrir los colegios frente a las críticas

Le echan en cara que la circulación del virus sigue siendo elevada en gran parte del país y su reapertura podría disparar los contagios

Beatriz Juez

París

Lunes, 26 de abril 2021, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente francés Emmanuel Macron defendió ayer su decisión de reabrir los colegios en plena tercera ola de covid-19, frente a los críticos, que consideran que no es razonable hacerlo ahora, ya que la circulación del virus sigue siendo elevada en gran parte del país y su reapertura podría disparar los contagios.

«La escuela permite luchar contra las desigualdades sociales y de destino. Por eso, nuestros niños deben poder continuar yendo (al colegio) y aprendiendo, con un protocolo (sanitario) estricto», escribió en Twitter Macron.

El presidente visitó ayer una escuela de enseñanza primaria en Melun, una localidad al sureste de París, junto al ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer. La visita coincidió con el primer día de la vuelta a clase para los alumnos de primaria en presencial y los de secundaria a distancia.

La decisión de Macron de reabrir los colegios es una apuesta política, independiente de la situación sanitaria. «Reabrir los colegios es más que razonable, es indispensable», opina el ministro de Educación.

Francia fue uno de los primeros países en el que los alumnos regresaron a clase durante la pandemia. Lo hicieron en mayo de 2020, coincidiendo con la primera desescalada, tras dos meses de confinamiento estricto. A diferencia de otros países, Francia ha mantenido durante casi todo el curso escolar 2020-2021 los centros escolares, salvo estas tres últimas semanas.

Todos los colegios e institutos de Francia cerraron sus puertas a principios de abril por tres semanas por el empeoramiento de la situación sanitaria y la rápida expansión de la cepa británica.

La vuelta al cole «es una apuesta», opinó Stéphane Crochet, secretario general del sindicato de profesores SE-UNSA en una entrevista en la cadena France 2. «Reanudamos (las clases) en una situación epidémica que todavía es muy elevada y hay que aguantar más de diez semanas hasta las vacaciones de verano», advirtió Crochet, que teme que el número de positivos y casos contacto se disparen con el regreso de los alumnos a clase.

Vacunación de profesores

Los sindicatos exigen al Gobierno francés que los profesores sean considerados prioritarios en la vacunación. Pero, de momento, solo pueden vacunarse los profesores mayores de 55 años o aquellos que sufran una patología. El resto de maestros tendrán que esperar a que se abra la vacunación para su franja de edad.

Francia ha reforzado el protocolo sanitario en los colegios. Se cerrará una clase cuando se detecte un solo caso de covid-19, frente a tres casos que era necesario antes. Se teme que esto dispare el número de clases y establecimientos que se verán obligados a cerrar temporalmente por casos de Covid-19.

Por otro lado, Macron dio ayer algunas pistas de cómo será la desescalada en Francia tras el tercer confinamiento. Anunció que será «por etapas» y en función de la tasa de incidencia de cada departamento.

A partir del 3 de mayo, los franceses podrán desplazarse libremente por todo el territorio nacional. Ahora solo pueden hacerlo a 10 kilómetros alrededor de su domicilio.

A mediados de mayo se espera que la reapertura de las terrazas de los cafés y restaurantes y de algunos centros culturales. A finales de mayo o principios de junio, podrían reabrir las salas interiores de los restaurantes en aquellas zonas en las que el virus circula menos. Y a mediados o finales de junio, podría llegarles el turno a los gimnasios.

Macron se mostró ayer abierto a retrasar la hora de inicio del toque de queda en Francia con la llegada del buen tiempo. Actualmente en Francia hay toque de queda entre las 7 de la tarde a las 6 de la mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios