Los Veintisiete se reúnen de forma urgente para combatir la nueva cepa del Covid-19
La UE convoca el consejo de emergencia ante las grandes crisis con el fin de coordinar las medidas de control y las restricciones de movimiento en todo el espacio comunitario
Miguel pérez
Lunes, 21 de diciembre 2020, 12:22
La Unión Europea anunciará este mediodía los mecanismos que pondrá en marcha para responder a la nueva cepa del Covid-19 descubierta en Reino Unido; una variante del virus cuya capacidad de contagio es un 70% más elevada respecto a la causante de la actual pandemia. La presidencia de la UE, en manos de Alemania durante este semestre, ha convocado a los veintisiete países miembros a una reunión del consejo de respuesta urgente, que acaba de comenzar a las once de la mañana. Se trata de dar forma definitiva a la nueva amenaza vírica y sus consecuencias: los líderes tienen previsto analizar la realidad científica de esta cepa y coordinar las restricciones internacionales para evitar su propagación; en especial, las limitaciones a los vuelos y el tránsito transfronterizo, además de la ampliación de las pruebas PCR.
Noticia Relacionada
Europa se blinda ante el Reino Unido, que convoca al comité de emergencia
El consejo, denominado RPIC, es un mecanismo de la Unión que se activa para dar una respuesta política e integral a las crisis más complejas, derivadas fundamentalmente del coronavirus. Previa a esta reunión, anoche tuvo lugar una videoconferencia de carácter técnico en la que los expertos intercambiaron información sobre la nueva variante y las medidas que hoy deberían adoptar los líderes europeos para combatirla. El propósito es coordinar una respuesta general en todo el territorio comunitario, máxime cuando ya se han detectado casos de infección en Países Bajos e Italia por esta nueva variante, no más letal que la anterior pero sí mucho más veloz en su propagación.
Todos los gobiernos de la UE recibían ya con aprensión desde finales de la semana pasada las informaciones que surgían sobre la mutación recién identificada. Y este domingo algunos de ellos empezaron a movilizarse. El presidente francés, Emmanuel Macron, aislado precisamente estos días tras verse afectado por el coronavirus, habló con la canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes de la Comisión y el Consejo de la UE, Ursula von der Leyen y Charles Michel, para la adopción de restricciones generales en la Unión. Lo mismo hizo España en una jornada donde ya diecisiete países decidieron interrumpir el tráfico aéreo con Reino Unido. Además de Países Bajos, el primero en ordenar el cierre, Bélgica, Italia, Austria, Irlanda, Francia, Alemania, Noruega, Turquía, Letonia, Portugal y Bulgaria son algunos de los que han seguido el mismo camino, lo cual ha originado un auténtico caos en el condado británico de Kent, donde esta mañana las autoridades advertían que era imposible seguir alojando camiones con destino a Dover, punto de cruce del canal hacia Francia.