Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria

Pagar hasta 1.500 euros por no vacunarse y obtener el certificado covid

En Rumanía, donde el índice de inmunizados contra el coronavirus es del 33%, hay personas que pagan a los sanitarios para que simulen que les administran el pinchazo

Miércoles, 27 de octubre 2021, 00:52

Rumanía vive uno de los peores episodios desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Esta situación viene motivada, en gran parte, por el bajo ... índice de vacunación entre la población, donde solo el 33% ha recibido el antiviral. Al lento ritmo para administrar pinchazos se le suma una gran campaña de desinformación en el país sobre los efectos secundarios generados por los fármacos. Por ello, algunas personas llegan a pagar entre 500 y 1500 euros a los sanitarios para que simulen la inyección. De esta forma obtienen el certificado covid, muy solicitado ahora en el país, donde se ha implementado desde este lunes el toque de queda -de las 22.00 a las 5.00 del día siguiente- para los no vacunados.

Publicidad

Son personas que no quieren vacunarse pero quieren el certificado covid. Por ello recurren a conocidos que les sugieren centros sanitarios donde tienen contactos con médicos o enfermeras dispuestos a simular que administran el antiviral. En vez de inyectarla la tiran por el lavabo.

Hace unos meses se tuvo conocimiento de una red que falsificaba el certificado covid por 100 euros. Las personas interesadas se ponían en contacto con la red de falsificadores a través de la aplicación de mensajería Telegram. Tras el pago, recibían en un plazo de 24 horas el certificado.

Poseer un certificado covid está codiciado en Rumanía. Y es que será obligatorio para acudir a restaurantes, gimnasios, incluso a los centros comerciales. Unos privilegios que solo tienen un tercio de los 19 millones de rumanos. En total, desde que se inició la campaña de vacunación, 6,5 millones de personas han sido inmunizadas en el país, de las cuales 5,9 han recibido la pauta completa.

Publicidad

Hospitales, a borde del colapso

Las artimañas no ayudan al sistema hospitalario de Rumania, donde la situación está al borde del colapso. Camas por los pasillos y unidades de cuidados intensivos (UCI) llenas. Unas escenas semejantes a cuando comenzó la pandemia en marzo de 2020. Según los balances oficiales, el país ha notificado este lunes 389 fallecidos en las últimas 24 horas. De hecho, solo Rusia, con 1.069 defunciones, e India (443) arrojan peores datos.

En Rumanía tratan de acelerar el proceso para inmunizar a la mayor parte de la población. El bajo índice de vacunación, generado en gran parte por los antivacunas, también se debe al lento ritmo para administrar los antivirales. Así lo reflejan los datos. El récord de pinchazos en un día fue de 128.014 dosis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad