Un presidente para 500 millones de habitantes

Sesión constitutiva del Parlamento Europeo./Óscar Chamorro
Sesión constitutiva del Parlamento Europeo. / Óscar Chamorro

Este miércoles, los 751 eurodiputados que forman el Parlamento Europeo eligen a su máximo representante

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSOEnviado especial a Estrasburgo

Mientras los jefes de Estado de los países miembros de la Unión Europea tratan de desbloquear en Bruselas el nombramiento del próximo presidente del Parlamento Europeo que sustituya al italiano Antonio Tajani durante los próximos cinco años, a cientos de kilómentros de Bélgica, en Estrasburgo -donde se encuentra la sede de la Eurocámara-, todo está a la espera para que arranquen las votaciones definitivas este miércoles.

El pleno dedicado a las votaciones tiene ciertas peculiaridades si se compara con otras cámaras como el Congreso de los Diputados o el resto de paramentos regionales de España. Para empezar, está formado por los 751 diputados que resultaron elegidos en las urnas en las pasadas elecciones europeas del 26 de mayo, a excepción de los políticos catalanes Oriol Juqueras, que se encuentra en la cárcel, y Carles Puigdemont Toni Comín, que están fugados, y no han recogido su acta de diputado por decisión del Tribunal de Luxemburgo. La Eurocámara representa al segundo mayor electorado democrático del mundo -tras el Parlamento de la India- y el mayor electorado transnacional: 500 millones de votantes.

Además de al presidente, los eurodiputados deeberán votar para elegir a 14 vicepresidentes, que sustituyen al presidente en su ausencia, y cinco cuestores, que son responsables de los asuntos administrativos y financieros de la cámara.

Mayoría simple, a la cuarta

En total habrá un máximo de cuatro votaciones con votos secretos por parte de los parlametarios. Resultará elegido Presidente el candidato que obtenga la mayoría absoluta, aunque si como todo parece indicar no se logra una mayoría absoluta tras tres votaciones, la cuarta se limitará a los dos candidatos que obtuvieran más votos en la anterior votación.

Más información