Macron: «Reconstruiremos Notre Dame todos juntos»

El presidente francés, Emmanuel Macron.

El presidente francés anuncia que se lanzará una campaña de recolección de fondos, tanto en Francia como en el extranjero, para ese proyecto

EL CORREO

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, proclamó que su intención es «reconstruir Notre Dame todos juntos» y alabó la labor realizada por los bomberos. «Lo peor se ha evitado, aunque la batalla todavía no se ha ganado totalmente. Las próximas horas serán difíciles, pero gracias a su coraje (de los bomberos) la fachada y las dos torres principales no se han caído», dijo Macron en una declaración a la prensa.

El presidente recordó en primer lugar a los servicios de extinción de incendios, al afirmar que «más de 500 de ellos se baten desde hace horas y siguen ahí. Lo hacen con un coraje extremo y gran profesionalidad». Tras agradecer también a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y al conjunto de servicios del Estado, Macron proclamó de forma solemne que Notre Dame será reconstruida «entre todos juntos».

«A partir de este momento ponemos en marcha una suscripción nacional y más allá de las fronteras de Francia. Y haremos un llamamiento a los mayores talentos», anunció. El presidente subrayó junto a la catedral que, para los franceses, «Notre Dame es nuestra historia, nuestra literatura... Es el epicentro de nuestras vidas, el patrón de donde parten nuestras distancias».

Solidaridad mundial

La conmoción por el terrible incendio en la catedral de París se ha hecho extensible al resto de Europa y el mundo. La canciller alemana Angela Merkel ha afirmado que la catedral constituye un «símbolo de Francia» y de «nuestra cultura europea». «Estas horribles imágenes de Notre Dame en fuego duelen. Notre Dame es un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea. Nuestros pensamientos están con los amigos franceses», ha tuiteado el portavoz de la canciller, Steffen Seibert.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha sumado a la oleada de reacciones. «Una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal», ha señalado el presidente en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. Sánchez ha señalado que Notre Dame es «una de las catedrales más bellas del mundo».

Desde el otro lado del Atlántico, Donald Trump instó a actuar rápido e incluso sugirió la posibilidad de emplear aviones cisterna para sofocar las llamas. «Tan terrible ver el inmenso incendio en la catedral de Notre Dame en París. A lo mejor, se podrían emplear aviones cisterna para apagarlo ¡Hay que actuar rápido!», ha escrito el mandatario estadounidense en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Por su parte, la primera dama estadounidense, Melania Trump, también ha hecho referencia a las llamas en el templo parisino a través de la misma red social: «Mi corazón se parte por la gente de París tras ver el fuego en la catedral de Notre Dame. Rezando por la seguridad de todo el mundo», ha apuntado.