Se desata un gran incendio en una planta de gas argelina estratégica para Europa

Imagen de archivo planta de gas Argelia./KJETIL ALSVIK
Imagen de archivo planta de gas Argelia. / KJETIL ALSVIK

Cuatro personas han resultado heridas de diversa gravedad

EFEArgel

Un incendio de grandes dimensiones ha destruido una parte importante de la planta de producción de gas natural licuado de la compañía estatal de hidrocarburos Sonatrach en la ciudad septentrional argelina de Bethioua-Arzew, estratégica en el suministro de GNL1 y GNL2 a Europa.

El fuego se inició anoche y se propagó rápidamente por el interior de esta planta próxima a Orán, segunda ciudad en importancia del país, tras producirse dos fuertes explosiones, informó esta martes la radio nacional argelina.

La fuente no ofreció explicaciones sobre la posible causa de las deflagraciones ni el alcance de los daños materiales y se limitó a asegurar que no hubo que lamentar víctimas mortales pero sí atender al menos a cuatro personas por heridas de diferente gravedad.

Hasta la zona se desplazaron servicios de bomberos. Por el momento, los medios oficiales no han aportado más detalles o imágenes, y se desconoce si han logrado extinguir totalmente el fuego. En internet circulan, no obstante, numerosos vídeos nocturnos, como el difundido por la cadena de televisión privada «Ennahar», en el que se puede observar como las llamas consumen una de las plantas de GNL2 estratégicas de la industria argelina.

Argelia es el décimo país productor de gas natural del mundo, el el sexto exportador mundial y el primer suministrador de petróleo y gas a España, que importa del país norteafricano el 54% del gas industrial que consume. Además, la gasoducto de Medgaz, que arranca del desierto argelino y desemboca en la ciudad costera española de Almería tras cruzar el Mediterráneo, es una de las arterias enérgicas estratégicas de Europa.