Marc Gasol, presente en el trágico rescate frente a la costa libia

Marc Gasol (en el centro de la imagen con gafas de sol) colabora en el rescate./AFP
Marc Gasol (en el centro de la imagen con gafas de sol) colabora en el rescate. / AFP

Proactiva Open Arms denuncia que los guardacostas libios hundieron la embarcación y provocaron la muerte de una mujer y un niño

EUROPA PRESS

El fundador de Proactiva Open Arms Óscar Camps ha informado este martes 17 de julio que la ONG ha encontrado en el Mediterráneo central, a 80 millas de la costa de Libia, los cadáveres de una mujer y un niño en una embarcación «destruida» y «abandonada» por la guardia costera libia tras llevarse al resto de ocupantes. Allí también estaba otra mujer aún con vida. En la operación de rescate ha colaborado el español Marc Gasol, jugador de los Memphis Grizzlies de la NBA.

Según han confimado fuentes de la organización, los tripulantes del barco de la ONG trasladan a puerto los cuerpos hallados el mar para darles un «trato digno». En un vídeo difundido por esta organización en su cuenta de Twitter, Camps denuncia la «omisión de socorro» en aguas internacionales del barco mercante Triades, que, según ha alertado, «ha abandonado en plena noche» a una embarcación en peligro, así como la de los «llamados» guardacostas libios.

«No han gestionado esta situación de emergencia y han llegado dos días tarde, con sus dos noches, y además han abandonado a dos mujeres y un niño de una embarcación que ellos mismos han destruido», ha alertado el director de Proactiva Open Arms, para añadir que esta es la «consecuencia directa» de contratar a «milicias armadas» en lugar de dejar trabajar a las ONG.

«Esta es la consecuencia de contratar a milicias armadas para hacer creer al resto de Europa que Libia es un Estado, un país muy seguro, que tiene una guardia costera muy capaz de hacerse cargo de todo esto», denuncia Camps con sarcasmo. En otro 'tuit' acusa al Gobierno italiano de «legitimar» y poner al frente de las tareas de rescate de migrantes y refugiados en el Mediterráneo central a efectivos libios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos