Borrar
Cartel de las elecciones en Irán AFP
Irán abre la campaña electoral tras la purga de candidatos reformistas y moderados

Irán abre la campaña electoral tras la purga de candidatos reformistas y moderados

La descalificación de los políticos beneficia a los ultraconservadores

Mikel Ayestaran

Jerusalén

Jueves, 13 de febrero 2020, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Donald Trump mató el pacto nuclear al retirarse de forma unilateral y volver a imponer sanciones a Irán y la república islámica puede terminar de enterrarlo en los comicios parlamentarios del próximo día 21. Los iraníes acudirán dentro de una semana a las urnas para elegir un nuevo Parlamento y la campaña electoral arrancó marcada por la descalificación de 9.000 candidatos, la mayor parte de ellos políticos moderados o reformistas, según lamentó el presidente Hasán Rohani, representante del campo etiquetado como moderado. Serán los comicios con una de las mayores purgas desde 1980 y abren la puerta a la formación de una Cámara donde los sectores más ultraconservadores, aquellos que critican el acuerdo desde su firma por considerar que se hicieron demasiadas concesiones, se perfilan como claros vencedores.

     El Consejo de Guardianes, órgano formado por doce miembros elegidos por el líder supremo, Alí Jamenei, y el poder judicial a partes iguales, veta a los candidatos por motivos «técnicos» e «ideológicos» y esta vez han dado luz verde a 7.000 aspirantes que se disputarán los 290 asientos de la Cámara. «Un parlamento fuerte es un factor clave para lograr un Irán poderoso y la formación de un parlamento poderoso depende en gran manera del voto de la nación. Quizás yo no guste a alguien, pero si a esa persona le gusta Irán, debe acudir a las urnas», declaró el líder supremo. Este es el mensaje que se repite en cada proceso electoral, legislativo o presidencial, ya que la cifra de participación se interpreta como un termómetro del grado de apoyo con el cuenta el régimen islámico.

     Estas elecciones llegan en un momento de máxima tensión entre Teherán y Washington, un factor que suele favorecer a los ultraconservadores, quienes más desconfían de Occidente. La llegada de Trump a la presidencia acabó con el paréntesis de Barack Obama en el que se firmó el acuerdo nuclear y se vivieron días de deshielo entre ambos países. Además de salirse del pacto, el presidente estadounidense no tuvo miramientos a la hora de ordenar el asesinato de Qassem Suleimani, líder de la Fuerza Quds, el brazo de operaciones exteriores de la Guardia Revolucionaria. Los iraníes respondieron con el lanzamiento de 21 misiles contra bases del Ejército de Irak en las que había presencia de tropas de Estados Unidos y causaron heridas a 109 soldados, según confirmó el Pentágono. Ambos países estuvieron durante varios días a las puertas de una gran guerra abierta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios