El presidente francés, Emmanuel Macron, este miércoles en París. AFP

Francia anuncia una «iniciativa» para intentar una solución negociada a la guerra entre Israel e Irán

Macron propone esta tentativa diplomática y critica los bombardeos hebreos «contra objetivos sin ningún vínculo con el programa nuclear y balístico»

Enric Bonet

París

Miércoles, 18 de junio 2025, 22:52

Francia pretende ejercer un rol y apaciguar la actual espiral bélica entre Israel e Irán. La presidencia gala ha anunciado este miércoles por la tarde ... que ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores liderar «una iniciativa» para lograr «una resolución negociada exigente». «Vamos a impulsarla en los próximos días junto con nuestros socios europeos más cercanos», ha indicado el Elíseo en un comunicado, transmitido tras la celebración de un consejo de seguridad sobre la guerra entre Tel Aviv y Teherán.

Publicidad

Tras haberse puesto del lado del Estado hebreo el viernes pasado cuando atacó de manera unilateral a la república islámica vulnerando el derecho internacional, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha modificado su posición en los últimos días. Ha endurecido el tono respecto al Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu y su veleidad de imponer un cambio de régimen en Teherán a través de la fuerza.

La presidencia gala ha expresado esta tarde «su preocupación» ante la actual escalada y «los bombardeos israelíes que atacan cada vez más objetivos sin ningún vínculo con el programa nuclear y balístico iraní», como el edificio de la televisión estatal iraní o cerca de la sede de la Media Luna Roja en la capital persa. «Es necesario acabar urgentemente con estas operaciones militares, que representan una gran amenaza para la seguridad regional», ha añadido en su comunicado.

Marcar distancias

Según Macron, una «solución sostenible respecto al programa nuclear y balístico iraní solo puede alcanzarse a través de la negociación». No obstante, el gabinete presidencial no precisa con qué países del Viejo Continente quiere impulsar este intento para parar la guerra. De hecho, la ofensiva israelí, que ya ha provocado centenares de muertos, la mayoría de ellos en Irán, se ha cobrado como víctima diplomática la conferencia de la ONU en que Francia debía reconocer a Palestina, y que ha quedado aplazada sin una nueva fecha.

Publicidad

Con esta voluntad de detener los bombardeos y reanudar las negociaciones, Macron marca sus distancias con el canciller alemán, Friedrich Merz, quien dijo el martes que el Estado hebreo «hace el trabajo sucio» para Occidente. Y expresa sus discrepancias ante una eventual implicación directa de Estados Unidos al lado de Israel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad