Borrar
Boris Johnson, de repostero este domingo. AFP
Johnson achaca la crisis de suministros a los ajustes del 'brexit'

Johnson achaca la crisis de suministros a los ajustes del 'brexit'

El Gobierno teme que los problemas de distribución y de personal se extenderán hasta final de año

Iñigo Gurruchaga

corresponsal en Londres

Domingo, 3 de octubre 2021, 21:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó este domingo en Mánchester, donde se celebra la conferencia anual del Partido Conservador, que la economía británica está atravesando «un período de ajuste» tras la marcha de la Unión Europea. Al respecto, su ministro de Hacienda, Rishi Sunak, advirtió de que los problemas de distribución y de personal que sufren empresas y consumidores se extenderán hasta el final del año.

Según la Asociación de Minoristas del Petróleo (PRA), que representa a más de cinco mil propietarios de gasolineras, el suministro está casi normalizado en Escocia, el norte de Inglaterra y las Tierras Centrales, pero es «absolutamente horrendo» en el sudeste, que incluye a Londres. Para tratar de paliar el problema, el despliegue de un centenar de soldados adiestrados para conducir camiones cisterna en los últimos días comenzará mañana.

Johnson evitó confirmar el pronóstico de su ministro en una entrevista con la BBC y subrayó la respuesta de su Gobierno, fomentando la formación de nuevos camioneros y dando visados temporales a 5.000 transportistas inmigrantes. Y se escudó en que la falta de camioneros no ocurre sólo en Reino Unido. Afecta también, según el líder británico, «a China, Estados Unidos y otros países europeos».

«Hemos comprobado que en Francia, Alemania, Polonia, Italia, Países Bajos y España no están teniendo los problemas de Reino Unido. ¿Por qué está ocurriendo aquí?», le preguntó el entrevistador, Andrew Marr. «Porque tenemos un problema de demanda», respondió el primer ministro. La alarma creada el pasado fin de semana habría fomentado un pánico consumidor que desborda la capacidad logística.

Otro factor es, según Johnson, que las empresas del transporte por carretera han establecido un modelo de negocio basado en bajos salarios «a gente procedente de los países que accedieron a la UE –se refería a Rumania y Bulgaria– y que trabaja duramente». También reprochó al sector que no haya invertido en infraestructuras, como los aparcamientos para camiones.

Jubilaciones

Según un sondeo de seiscientos miembros de la Asociación de Transportistas de Carretera (RHA), la principal causa del problema actual es la jubilación de camioneros británicos, seguida del Brexit y, por ese orden, de un cambio en el tratamiento fiscal de un régimen de falsos autónomos extendido en el transporte con camión, de cambios de trabajo y de bajos salarios.

Un cálculo de 'The Sunday Times' basado en estadísticas oficiales indica que, desde 2016, fecha del referéndum sobre la marcha de la UE, no hay cambio significativo en la composición nacional de los camioneros que operan en Reino Unido. Entonces, el 89% eran británicos y el 10% de la UE. Las mismas cifras se dan en 2021. Desde 2016 a 2020, el porcentaje de comunitarios subió del 10% al 14%.

El Brexit ha tenido un efecto más negativo en otros sectores, como la hostelería, donde la falta de personal cualificado, especialmente en la cocina, ha obligado a restaurantes de Mánchester, que podrían hacer buenas cajas durante la conferencia conservadora, a reducir sus horarios o sus menús. Los dueños afirman a 'The Guardian' que muchos chefs se marcharon y no regresaron. Y dicen que la experiencia de la pandemia ha llevado a muchos empleados a cambiar su estilo de vida anterior.

La ministra de Exteriores, Liz Truss, asociada a la tendencia 'thatcherista' del partido, ha afirmado que el Gobierno no tiene por qué resolver los problemas de las industrias y Johnson considera que la economía británica está atravesando un necesario proceso de ajuste hacia una tendencia de altas cualificaciones, buenos salarios y mayor competitividad.

«Los salarios crecen tras una década de estancamiento», dijo a Marr «y la economía británica es la que más crece del Grupo de los Siete.» Pero los salarios más bajos no han subido en término reales desde hace dos décadas y media, según el Instituto de Estudios Fiscales.

«Inmigración descontrolada para zanjar la crisis

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó este domingo que «no volveremos a la inmigración descontrolada para zanjar la crisis» de combustible, gas y alimentos navideños, sugiriendo que las tensiones que atraviesa Reino Unido eran parte de un período de ajuste posterior al Brexit, una salida que, dijo, le daría al país la libertad de moldear mejor su economía.

Al comienzo de la conferencia de su Partido Conservador, Johnson se vio obligado nuevamente a defender a su Gobierno contra las quejas de quienes no podían obtener gasolina para sus coches. Los minoristas advirtieron además sobre la escasez navideña y las compañías de gas luchan con un aumento en los precios al por mayor.

«El camino a seguir para nuestro país no es simplemente tirar de la gran palanca que marca la inmigración descontrolada. Lo que no haré es volver al viejo modelo fallido de bajos salarios, bajas habilidades apoyadas por una inmigración descontrolada», dijo al programa Andrew Marr de la BBC. «Cuando la gente votó a favor del cambio en 2016 y nuevamente en 2019, como lo hicieron, votaron por el fin de un modelo roto de la economía del Reino Unido que dependía de los bajos salarios y la escasa calificación y la baja productividad crónica».

Fue lo más cerca que estuvo el primer ministro de admitir que la salida de Gran Bretaña de la UE había contribuido a tensiones en las cadenas de suministro y la fuerza laboral. «Nos aseguraremos de que la gente tenga su pavo para Navidad, y sé que para el secretario de Medio Ambiente, George Eustice, esto es absolutamente lo primero en su lista», afirmó por su parte el presidente del Partido Conservador,

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios