Israel lanza una gran operación militar para destruir túneles de ataque de Hezbolá

Trabajos en la frontera entre Israel y Líbano./
Trabajos en la frontera entre Israel y Líbano.

El Ejército anunció haber encontrado al menos una galería de 200 metros de longitud que se adentra 40 metros en su territorio

MIKEL AYESTARANCORRESPONSAL. JERUSALÉN

Cuando el frente de Gaza parecía el más problemático desde hace semanas, Israel ha lanzado una operación en el norte, en la frontera con Líbano. La operación 'Escudo del Norte' seguirá «hasta que se hayan cumplido todos los objetivos», adelantó Benyamin Netanyahu. El primer ministro israelí ha dirigido un discurso a la nación tras reunirse con la cúpula de seguridad para analizar este movimiento del Ejército que persigue «terminar con la amenaza de los túneles de ataque de la organización terrorista Hezbolá», en palabras del coronel Jonathan Conricus, portavoz del Ejército. Netanyahu, que es también ministro de Defensa y Exteriores, ha revelado que los planes de la milicia chií libanesa eran infiltrase en suelo israelí y considera estos túneles como «parte de una amplia operación regional de Irán», país creador de Hezbolá y principal apoyo de este partido y milicia al que Israel considera «terrorista».

Desde el final de la guerra entre israelíes y milicianos del Partido de Dios en 2006 –duró 33 días y dejó más de 1.200 muertos, la mayoría civiles libaneses– el Estado hebreo sospechaba que su gran enemigo en Líbano cavaba túneles al estilo de los que hace Hamás. El Ejército anunció haber encontrado al menos uno de 200 metros de longitud que se adentra 40 metros en su territorio, pero «sabemos que existen más», según Conricus. La operación 'Escudo del Norte' ha obtenido el respaldo inmediato del asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, quien ha declarado que «Estados Unidos apoya decididamente los esfuerzos de Israel de defender su soberanía». Estas declaraciones se han producido poco después de la reunión en Bruselas de Netanyahu con el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, para trabajar juntos «en el bloqueo a la agresión iraní en Siria, Irak y Líbano», según el primer ministro.

El ministerio de Exteriores israelí califica la existencia de estos túneles de «flagrante violación de la resolución 1701 de la ONU», ha señalado su portavoz, Emmanuel Nahson, quien adelanta que el Ejército «adoptará las medidas necesarias para proteger a la población». Los militares no han revelado el número total de túneles y los trabajos en la primera jornada se han centrado en la localidad fronteriza de Metula.

Violaciones de la resolución de la ONU

La resolución 1701 puso fin a la guerra de 2006 y desde entonces el Gobierno libanés asegura que los israelíes la han violado en más de 7.000 ocasiones «al cruzar el espacio aéreo» o sus aguas, según una cifra revelada en 2010. La Fuerza de la ONU en Líbano (FINUL), que se encarga de supervisar la situación en esta frontera, afirma que mantiene contactos con las dos partes y ha aumentado «las patrullas en la Línea Azul, junto con las Fuerzas Armadas Libanesas para mantener la estabilidad general y para evitar malentendidos que puedan conducir a una escalada». El Ejército libanés también ha emitido un comunicado en el que recoge que «tras el lanzamiento por el enemigo israelí de la operación 'Escudo del Norte' para destruir supuestos túneles (…) la situación en el sur del Líbano está tranquila y estable, y es objeto de un seguimiento minucioso».

 

Fotos

Vídeos