La 'haka' con la que los diputados maorís se plantan en el Parlamento de Nueva Zelanda ante una propuesta del partido conservador
En la sesión de este jueves, que quedó finalmente suspendida, se debatía un polémico proyecto de ley para revisar los derechos de estas comunidades indígenas
El Parlamento de Nueva Zelanda vivió este jueves una escena inusual durante el debate del pleno. En la sesión, se estaba discutiendo un polémico proyecto de ley para revisar los derechos de la población maorí. Hana-Rawhiti Maipi-Clarke, representante del partido Te Pati, formación que defiende los intereses de los pueblos indígenas, cogió una copia del documento que recogía la propuesta del partido conservador ACT y lo rompió antes de comenzar a entonar una 'haka' en señal de protesta.
Publicidad
La polémica ha estallado durante una votación preliminar sobre el proyecto, después de que este fuera presentado por David Seymour, líder del ACT, que forma parte del Gobierno de coalición. El partido busca con su propuesta retirar parte de las garantías otorgadas a las comunidades indígenas en el Tratado de Waitangi, documento fundacional del país, firmado hace 184 años. El acuerdo entre el pueblo maorí y la Corona británica de 1840 regula los derechos para que los primeros puedan conservar sus tierras y proteger sus intereses.
La interpretación dada a las cláusulas del Tratado de Waitangi, firmado hace casi dos siglos, todavía guía la legislación y las políticas del Gobierno en la actualidad, si bien la propuesta legislativa mermaría los derechos de estas poblaciones, que han ido ampliándose a lo largo de las décadas gracias a diversas sentencias judiciales.
La iniciativa del ACT ha llevado a miles de personas a salir a las calles para mostrar su rechazo ante una legislación que consideran que socava los derechos del pueblo maorí, una minoría que constituye un 20 por ciento de los 5,3 millones de habitantes. Este jueves, noveno día de las protestas callejeras, las críticas han llegado hasta el Parlamento, donde se ha producido la 'haka' a la que se han sumado los representantes de Te Pati.
Con esta danza tradicional, los diputados han remarcado sus orígenes indígenas y rechazado cualquier retroceso en materia de derechos para los pueblos maorís. La sesión tuvo que ser suspendida y Hana-Rawhiti Maipi-Clarke fue expulsada, junto con un compañero del partido, del hemiciclo.
Publicidad
Aunque la 'haka' neozelandesa se conoce internacionalmente gracias a los deportistas que la realizan en competiciones de todo el mundo —sobre todo las selecciones masculina y femenina de rugby, los 'All Blacks', aunque también se hace en otros deportes—, tiene un profundo significado bélico. Las comunidades aborígenes la ejecutaban antes de las batallas como muestra de fuerza y destreza, al tiempo que intimidaba a los oponentes.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión