'Mosvka', el buque ruso al que los soldados ucranianos de Isla de las Serpientes mandaron «a la mierda»
H. Rodríguez
Jueves, 14 de abril 2022, 12:53
«¡Vete a la mierda, barco ruso!». Así recibían al 'Mosvka' los soldados urcranianos que defendían la Isla de las Serpientes, en la costa ucraniana y muy cerca de la de Rumanía, justo al principio de la invasión rusa. Este jueves, las tropas de Kiev lo han mandado al fondo del mar tras alcanzarlo con su miseiles.
Publicidad
Se trataba de un auténtico gigante de guerra de 186 metros de eslora equipado con las armas más poderosas de la Marina rusa. Nada menos que 16 lanzadores fijos para misiles antibuque P-1000, con 483 kilómetros de alcance; tubos verticales para disparar 64 cohetes de defensa aérea S-300 a una distancia máxima de 90 kilómetros y lanzadores de riel con capacidad para 40 proyectiles Osa de autodefensa aérea. Además, podía llevar a bordo un helicóptero.
No es un buque nuevo. Fue construido en 1976 y se incorporó a la armada soviética en 1982, cuando fue botado bajo el nombre de Slava (Gloria), y como tal escoltó al presidente Mijaíl Gorbachov cuando acudió a la cumbre de Malta de 1989. A partir del 2000 pasó a llamarse Moskva (Moscú), ya convertido en el buque insignia de la Flota del Mar Negro de Moscú. En 2014, durante la ocupación rusa de la península de Crimea, bloqueó la flota ucraniana en el lago Donuzlav. Más recientemente, participó en la guerra de Siria, antes de pasar por los astilleros rusos para someterse a labores de reparación y modernización.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión