Londres declarará «terrorista» a un grupo propalestino por vandalizar dos aviones militares
Cientos de ciudadanos se solidarizan en una protesta en la capital británica con Palestine Action, que el viernes burló la seguridad de una base aérea para arrojar pintura a los aparatos
Lourdes Gómez
Londres
Lunes, 23 de junio 2025, 19:49
El Gobierno británico se dispone a criminalizar como organización terrorista al grupo de acción directa Palestine Action, que opera desde julio de 2020 contra la ... cadena de producción y suministro de material bélico a Israel. El golpe más reciente del colectivo pro-palestino se registró el viernes, cuando varios activistas burlaron la seguridad de una base área de la Royal Air Force (RAF) y rociaron con pintura roja dos aviones militares. La orden de proscripción se presentará en el Parlamento de Westminster el día 30, según anunció la ministra de Interior, Yvette Cooper, en una declaración formal emitida este lunes.
«Su actividad se ha incrementado en frecuencia y severidad desde principios de 2024, sus métodos son cada vez más agresivos y sus miembros están demostrando voluntad de recurrir a la violencia», denunció la política laborista al justificar su intención de incluir Palestine Action en el listado de organizaciones terroristas. Hamás, el grupo paramilitar ruso Wagner o el Partido de la Liberación panislamista se añadieron en los últimos años a la lista de unas 80 asociaciones proscritas en el Reino Unido.
Noticia relacionada
La UE ve «indicios» de que Israel vulnera los derechos humanos en Gaza
Intelectuales, parlamentarios de izquierdas, activistas y defensores de los derechos humanos han criticado el severo paso dado por el Gobierno de Keir Starmer contra este colectivo que dirige sus acciones contra «compañías que se benefician de la opresión de los palestinos». Se trata, explica en su web, de «acabar con la participación global en el genocidio de Israel», desplegando «tácticas disruptivas» contra Elbit Systems y empresas afines, que identifica en su web entre los «principales fabricantes de armamento» destinado al país hebreo.
El colectivo acusa al Ejecutivo de Starmer de tomar represalias en castigo por la «humillante acción» perpetrada la semana pasada en la base militar Brize Norton, al noroeste de la ciudad de Oxford. Un vídeo difundido en redes sociales sugiere que al menos dos activistas se acercaron en patinetes eléctricos a sendos Voyager que la RAF utiliza en Oriente Medio en misiones de transporte y repostaje. Cooper justificó la decisión de proscribir Palestine Action en el interés de la seguridad nacional.
Mientras, cientos de manifestantes se concentraron en la Plaza de Trafalgar en solidaridad con el grupo y en denuncia de otro aparente recorte del derecho de protesta contra el Gobierno israelí. «Actuar de esta manera contra manifestantes no violentos es un abuso de los poderes antiterroristas y sienta un precedente peligroso», escribió en X la diputada laborista Nadia Whittom. El día anterior, la novelista irlandesa Sally Rooney objetó de la «alarmante restricción de la libertad de expresión» en una tribuna publicada en el dominical 'The Observer'. «La protesta del Gobierno es tan absurda como autoritaria», criticó el anterior líder laborista y actual parlamentario independiente, Jeremy Corbyn.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.