twitter

Detenidos en Rusia por mostrar folios en blanco

Los manifestantes siguen siendo arrestados por exhibir pancartas sin mensaje como protesta por la invasión de Ucrania

el correo

Lunes, 14 de marzo 2022

Las manifestaciones contra la guerra de Ucrania se suceden por todo el planeta. Pero especialmente reseñables son las que siguen celebrándose en Rusia, a pesar de que los manifestantes se arriesgan a ser detenidos. Ya son casi 15.000 las personas arrestadas en los últimos días. La represión contra aquellos que se oponen a la guerra en el país vecino está alcanzando dimensiones absurdas. En las últimas horas Moscú está deteniendo a quienes muestran un folio en blanco. Muchos de los manifestantes llevan folios o pequeñas pancartas sin mensajes en protesta por las leyes que prevén sanciones de hasta 15 años de cárcel por protestar contra la actuación de las Fuerzas Armadas rusas. «Han sido arrestados y les han torcido los brazos, a muchos les han quitado los teléfonos y la policía ha exigido que mostrar la documentación», denuncian desde OVD-Info. También otro vídeo difundido en redes sociales muestra a una joven que es detenida por mostrar un folio en el que se puede leer 'dos palabras'. Y el caso de una mujer interceptada por la policía tras hacer declaraciones a una cámara de televisión.

Publicidad

En Moscú ha sido detenido el pianista Luka Zatravkin por esposarse a el restaurante McDonald's más antiguo de Rusia, el ubicado en la plaza Pushkin de Moscú. «Nos privan de las ideas de democracia y de los valores de los derechos humanos y nos demuestran así que la libertad es una ficción», ha reprochado Zatravkin en un manifiesto publicado en redes sociales antes de su detención. «Las hamburguesas de McDonald's se están convirtiendo en un símbolo de la violación de las libertades», ha remachado, según recoge OVD-Info.

En San Petersburgo ha sido detenido un hombre identificado como Dimitri J. por una pintada de «No a la guerra» y «Putin es un fascista» en el monumento al Soldado Soviético Desconocido dedicado a la defensa de Leningrado, nombre soviético de la ciudad, en la Segunda Guerra Mundial.

En la ciudad de Rostov del Don, cerca de la frontera con Ucrania, se han registrado viviendas de los activistas Tatiana Sporisheva y Boris Papayan, mientras que a Elena Belan le han confiscado sus posesiones, siempre según OVD-Info.

El Ministerio del Interior de Rusia avisó a los ciudadanos rusos el 24 de febrero, fecha del inicio de la invasión, de que las autoridades tomarán «todas las medidas necesarias» para mantener la ley y el orden en las protestas y advirtió de que la Policía detendrá a todos los participantes en acciones no autorizadas si se llevan a cabo acciones «provocativas o agresivas» contra los agentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad