Escenas de la guerra
-
Un grito silencioso contra los bombardeos
La abogada Oleksandra Matviychuk, presidenta del Centro para las Libertades Civiles de Ucrania y referente en la defensa de los derechos humanos, se suma a ... la campaña en internet para pedir que se detengan los bombardeos aéreos. La movilización en la red parte del gran número de bajas militares y civiles que están causando los misiles y la artillería en las ciudades. Matviychuk afirma que su país es la primera línea de la «batalla entre el autoritarismo y los valores del mundo libre».
-
El veterano que cocina pizzas y el cantante que dejó de actuar en Rusia
Los tres personajes centrales de la foto están dispuestos para luchar contra los rusos. La imagen está tomada en un cuartel improvisado en Kiev. Los protagonistas son Leonid Ostalsev, a la izquierda, excombatiente en Donbass que hace un año fundó una pizzería en la capital ucraniana para dar trabajo a veteranos de guerra; Zuzulya, jefe de las patrullas de la ciudad; y Andriy Jlyvnyuk, cantante de la popular banda de funk y hip hop Boombox. Desde la anexión de Crimea en 2014 el grupo decidió dejar de dar conciertos en Rusia.
-
La vida se abre paso en el sótano del hospital
A pesar de la catástrofe, la vida sigue. Una mujer da a luz a su bebé en una sala improvisada en los sotanos de un hospital de Kiev, mientras en las plantas superiores se asiste a los heridos causados por la ofensiva rusa y en la calle resuenan las explosiones de los bombardeos. Hace apenas una semana, esta madre no imaginaba que su parto sufriría un giro tan drástico y difícil, al igual que el de otra joven que ayer tuvo a su hija bajo las bombas en un refugio de una estación de metro.
-
Sean Penn, conversaciones en la trinchera
El actor y director Sean Penn ha viajado a Ucrania para rodar un documental sobre la guerra con Rusia. El protagonista de 'Mystic River', por la que se llevó un Oscar, se ha entrevistado esta semana con el presidente del país y exactor, Volodímir Zelenski, y estuvo presente en una rueda de prensa. En noviembre ya estuvo en Kiev y otras ciudades para entrevistarse con los militares y visitar varios escenarios del conflicto para su documental, en el que trabaja desde hace un año.
-
El mensaje de Odessa a los invasores: que «se jodan»
Una pintada en un muro de la costa de Oddesa insulta a la aviación y la flota rusas y les pide que «se jodan» en su lucha contra las fuerzas ucranianas. La histórica ciudad, cuyo puerto es uno de los más importantes del mar Negro, recibe desde hace días un intenso castigo, con bombardeos que han causado decenas de fallecidos, sobre todo en instalaciones militares. En la noche del viernes, perdió la isla de las Serpientes, un pequeño enclave estratégico, que fue ocupado por los rusos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión