Borrar

España manda a Kuwait a diez militares desplegados en Bagdad

Forman parte del repliegue de la OTAN en la zona, en cuya misión participan 45 soldados españoles

el correo

Miércoles, 8 de enero 2020, 09:16

Comenta

En una decisión consensuada en el marco de la OTAN, España reubicó ayer en Kuwait a diez de los trece militares que mantenía desplegados en la misión de adiestramiento de la Alianza Atlántica en Bagdad, informó el Ministerio de Defensa español.

«Durante la noche se ha ejecutado parte de la evacuación de la Base Union III en la que están los Cuarteles Generales en el centro de Bagdad. Ahora mismo, en Bagdad, ya solo quedan tres de los trece militares españoles que había. El resto está en camino a Kuwait», informó el ministerio en un comunicado.

España despliega en Irak alrededor de 551 militares y guardias civiles: 506 participan en la misión lanzada en octubre de 2014 por una coalición de países liderada por EE.UU. para derrotar al grupo yihadista Daesh; además, otros 45 efectivos se encuentran en la misión de adiestramiento de la OTAN, lanzada en octubre de 2018 y suspendida temporalmente.

Las tropas españolas, que cuentan con seis helicópteros de transporte (tres Cougar y tres Chinook), están ubicadas en la base «Gran Capitán» de Besmayah, Taji, Bagdad y Al Taqaddum.

«La situación en Besmayah es de total normalidad, sin que haya habido ningún cambio en la misma. Cualquier decisión que se tome será bajo el paraguas de de OTAN o de la Coalición», informaron. La ministra, Margarita Robles, telefoneó ayer a mandos de la misión en Irak para conocer su situación.

Normalidad tras el ataque

El Ministerio de Defensa ha asegurado que existe «normalidad en la base de Besmayah». Tras los «diversos ataque sobre bases de la Coalición en Iraq», han señalado que los lugares atacados «no contaban con personal perteneciente al contingente español destacado en ellas. Por lo tanto, ningún miembro del contingente español ha sufrido daños como consecuencia de estos ataques». También han apuntado que la ministra, Margarita Robles, «está en contacto permanente con nuestro contingente y ha constatado que nuestros militares están tranquilos».

«No están para combatir en frentes de conflicto»

También la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha querido lanzar un mensaje tranquilizador y ha confirmado que los militares españoles que se encuentran desplegados en Irak continuarán en. En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', Calvo ha recordado que los 550 efectivos «no están para combatir en frentes de conflicto» y que España es un país «que trabaja para aplacar el conflicto».

«Estamos para eso y no para otra cosa», ha apuntado, para después señalar que las tropas españoles participan en «tareas de entrenamiento y en misiones de pacificación. «Es la función de nuestras tropas, y de ahí no nos vamos a mover», ha añadido. En este contexto, Calvo ha explicado el traslado de efectivos a Kuwait por estar «en una situación de más riesgo» dada su cercanía con las bases atacadas.

«Allí ya solo queda un número muy reducido», ha apuntado, para después indicar que España se encuentra a la espera de que Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, reúna a los 28 «para ver qué decisiones conjuntas» se toman. «Somos una parte modesta pero importante porque España tiene tropas en zonas de conflicto muy importantes», ha continuado, para después apostillar: «Trataremos de ser un punto de equilibrio y de calma siempre».

Sobre el ataque iraní a las dos bases militares que albergan tropas estadounidenses en Irak, Calvo ha realizado una «llamada a la tranquilidad» dirigida al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y a Irán. «Les hemos pedido que no sigan avanzando y que no rompan limitaciones que tienen establecidas en un asunto importante como es el del armamento», ha señalado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo España manda a Kuwait a diez militares desplegados en Bagdad