Trump insiste en la retirada de «interminables» guerras de Siria y Afaganistán

Trump saluda antes de tomar el Airforce One para viajar este fin de semana a Palm Beach con su familia./Reuters
Trump saluda antes de tomar el Airforce One para viajar este fin de semana a Palm Beach con su familia. / Reuters

El presidente de EE UU asegura que «no vamos a mantener a los militares por un puñado de personas» y si es necesario «volveremos»

COLPISA/AFPWashington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó su intención de retirar a las tropas estadounidenses de Siria y Afganistán, mientras que desea que los militares permanezcan en Irak para «supervisar a Irán».

En una entrevista con el canal CBS difundida el domingo, Trump consideró que los talibanes, con quienes Estados Unidos ha mantenido negociaciones directas, están «cansados» tras 17 años de guerra. «Creo que todo mundo está cansado. Debemos salir de esas guerras interminables y traer a nuestros chicos a casa», indicó.

«Veremos qué va a pasar con los talibanes. Quieren la paz«, agregó, mientras que el emisario estadounidense para Afganistán informó que hay avances significativos en las negociaciones.

Trump explicó que dejará a los hombres de la «inteligencia» en Afganistán, tras la retirada cuyo calendario y modalidades están aún por determinarse. «Y si veo focos» de insurgencia «haré cualquier cosa», aseguró.

El presidente de Estados Unidos afirmó que 2.000 soldados desplegados en Siria para combatir al Estado Islámico (EI) están «en proceso de empezar» a salir del país de acuerdo con su controvertida decisión anunciada en diciembre. «Tan pronto como recuperemos lo que queda de territorio al 'califato', regresarán a nuestra base en Irak y finalmente volverán a casa«.

«Estamos actualmente en el 99%, estaremos en el 100%» del territorio que era controlado por el Daesh, dijo Trump, quien deberá hablar sobre esto el martes en su discurso del Estado de la Unión.

Mientras que la inteligencia estadounidense calcula que el Daesh tiene miles de combatientes, el presidente estimó que habrá «siempre sectores» de resistencia. «Pero no vamos a mantener a los militares en un lugar por culpa de un puñado de personas», insistió. Y «si es necesario, volveremos», «podemos regresar muy rápidamente». «No me voy, tenemos una base en Irak» de donde Estados Unidos seguirá «golpeando» a los yihadistas mientras se retiran lentamente de Siria, añadió, sin dar un calendario.

Trump explicó que desea mantener la base aérea de Estados Unidos de Al Assad, en territorio iraquí, para «poder controlar a su vecino Irán». «Si alguien esta tratando de hacer armas nucleares u otras cosas, lo vamos a saber antes de que lo hagan», señaló Trump.