Trump se compromete a reunir a los niños migrantes menores de 5 años con sus padres de forma inminente

Manifestación contra las separaciones de familias inmigrantes frente al edificio federal de los Estados Unidos, en Los Ángeles. /
Manifestación contra las separaciones de familias inmigrantes frente al edificio federal de los Estados Unidos, en Los Ángeles.

Alrededor de 2.300 pequeños han sido separados de sus padres en la frontera con México desde el pasado mes de mayo

ELCORREO.COM

Un funcionario de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado de que todos los niños migrantes menores de cinco años que fueron separados de sus padres cuando cruzaron la frontera con Mexico se reunirán con sus familias de forma inminente.

Una juez federal, Dana Sabraw, ordenó al Gobierno que reunificara con sus familias antes del martes. La American Civil Liberties Union, que ha demandado a la Adminstración Trump por su política de «tolerancia cero», se ha mostrado en desacuerdo con la afirmación del funcionario. «Su declaración es vaga, como mínimo», ha señalado el abogado Lee Gelernt. «Sabemos que se saltaron la fecha límite», ha aseverado.

Alrededor de 2.300 niños han sido separados de sus padres en la frontera desde el pasado mes de mayo, una medida a la que el propio mandatario estadounidense puso fin tras intensas críticas y movilizaciones. Según el Gobierno de EE UU, cuatro niños menores de cinco años ya se habían reunido con sus familias y al menos otros 34 estarían con sus familias al final del día.

Los defensores de los Derechos Humanos han culpado a la pobre tecnología del Gobierno estadounidense por las dificultades de rastrear a los niños en múltiples agencias gubernamentales involucradas en su detención y cuidado. El Ejecutivo ha asegurado que las demoras se derivan por el tiempo que lleva realizar las verificaciones de antecedentes, confirmar el parentesco y localizar a los padres liberados de la detención.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos