Trump amenaza a Turquía si no libera al pastor protestante que mantiene detenido

El pastor Brunson escoltado por policías de paisano./AFP
El pastor Brunson escoltado por policías de paisano. / AFP

El religioso estadounidense Andrew Brunson está procesado por presuntos vínculos con grupos terroristas

COLPISA/AFPEstambul

Donald Trump pidió el jueves a Turquía que libere «inmediatamente» al pastor estadounidense Andrew Brunson, detenido desde 2016 por cargos de terrorismo, advirtiendo que estaba listo para imponer «grandes sanciones» contra Ankara.

«Estados Unidos impondrá grandes sanciones a Turquía por la larga detención del pastor Andrew Brunson, un cristiano formidable, hombre de familia y maravilloso ser humano. Él está sufriendo mucho. ¡Este inocente hombre de fe debe ser liberado inmediatamente!», escribió el mandatario estadounidense en la red Twitter, minutos después de una primera amenaza de medidas punitivas realizada por su vicepresidente Mike Pence.

Brunson, un pastor cristiano de Carolina del Norte que ha vivido durante más de dos décadas en Estados Unidos, está procesado por sus presuntos vínculos con la organización liderada por Gulen, a la que el Gobierno cataloga como grupo terrorista y acusa de estar detrás del fallido golpe de Estado de julio de 2016, y con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Ayer fue trasladado desde la prisión en la que se encontraba hasta su casa, donde se quedará en régimen de arresto domiciliario, en aplicación de un fallo judicial, ha informado el diario local 'Hurriyet'.

La decisión de situarle en régimen de arresto domiciliario la adoptó un tribunal penal de la provincia de Esmirna. La corte también ha impuesto al pastor la prohibición de abandonar el país.

El tribunal, por el momento, ha rechazado la petición de poner en libertad a Brunson y ha decidido continuar con los testimonios de testigos en la próxima vista, convocada para el 12 de octubre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos