El Congreso de EE UU reclama el acceso a las conversaciones entre Trump y Putin
La mayoría demócrata de la Cámara Baja, inmersa en el proceso de 'impeachment' contra el presidente, denuncia la ocultación de esas llamadas telefónicas
D. Morgan
Lunes, 30 de septiembre 2019, 08:32
El Congreso de Estados Unidos está decidido a acceder a las llamadas telefónicas mantenidas por el presidente Donald Trump con su homólogo ruso, Vladímir Putin, ... y otros líderes mundiales. Así lo adelantó ayer el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, para responder a las preocupaciones expresadas por la clase política y por la ciudadanía sobre la posibilidad de que el mandatario republicano haya puesto en peligro la seguridad nacional.
«Creo que la necesidad primordial aquí es proteger la seguridad nacional de EE UU y ver si en las conversaciones con otros líderes mundiales y, en particular, con Putin, el presidente también estaba minando nuestra seguridad, de una manera en la que pensó que beneficiaría personalmente su campaña» declaró el demócrata Schiff en el programa 'Meet the Press' de la cadena NBC.
Después de que un informante anónimo denunciara la existencia de una conversación telefónica en la que Trump había solicitado un favor político del presidente de Ucrania, que podría ayudarle a ser reelegido, los legisladores están investigando la posibilidad de que las acciones de Trump pusieran en peligro la seguridad nacional y la integridad de las elecciones estadounidenses.
Ocultación
Las sospechas que han conducido a esta investigación provocaron que la Cámara de Representantes, reacia hasta ahora a iniciar un juicio político, un 'impeachment' contra el presidente, decidiera lanzarlo formalmente el pasado jueves.
La queja del denunciante fue considerada creíble por el inspector general de la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos y el director interino de Inteligencia nacional dijo a los legisladores que la persona «actuó de buena fe» e «hizo lo correcto».
La denuncia dice que los abogados de la Casa Blanca ordenaron que un resumen electrónico de la llamada se trasladara del lugar donde normalmente se guardan estos documentos a un servidor secreto reservado para asuntos encubiertos.
«Si esas conversaciones con Putin o con otros líderes mundiales están secuestradas en el mismo archivo electrónico que está destinado a una acción encubierta, si hay un esfuerzo para ocultarlas, sí, estamos decididos a averiguarlo», dijo Schiff durante su intervención en la NBC.
El demócrata, que lidera la investigación del 'impeachment', confirmó en otro programa televisivo, 'This Week', de la cadena ABC, que el comité de Inteligencia ha llegado a un acuerdo con el denunciante, cuya identidad no se ha dado a conocer, para que comparezca ante el panel de investigadores. También está llamado a declarar ante el Congreso el enviado de EE UU para Ucrania, Kurt Volker.
La Casa Blanca revisa nuevos emails de Hillary Clinton
El Gobierno de Donald Trump ha reactivado una investigación sobre los emails enviados por Hillary Clinton desde un servidor privado cuando era secretaria de Estado, un asunto que fue utilizado por el mandatario contra su rival demócrata en la carrera electoral de 2016. El FBI decidió no presentar cargos pero su entonces director, James Comey, indicó que su conducta había sido «extremadamente negligente».
En las últimas semanas, 130 funcionarios han sido contactados por investigadores del Departamento de Estado sobre los correos electrónicos que enviaron años atrás y que han sido clasificados en forma retroactiva, la mayoría de los cuales fueron enviados o eventualmente llegaron a la cuestionada cuenta de Clinton, según una información de 'The Washington Post'.
El diario señaló que los investigadores comenzaron a contactar a los empleados hace un año y medio, y que el esfuerzo se detuvo antes de ser reanudado en agosto. «Esto no tiene nada que ver con quién esté en la Casa Blanca», dijo un alto funcionario al rotativo. «Esto tiene que ver con el tiempo que llevó revisar millones de emails, unos tres años y medio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión