Borrar
REUTERS

Los militares dan un golpe de estado en Myanmar y detienen a la premio Nobel Aung San Suu Kyi

Los golpistas acusan a la comisión electoral de no haber subsanado las «enormes irregularidades» que se produjeron, según ellos, durante las elecciones legislativas de noviembre. El proceso fue ganado por amplia mayoría el partido de Suu Kyi

el correo

Lunes, 1 de febrero 2021, 07:16

Comenta

El Ejército de Myanmar ha dado un golpe de Estado este lunes, ha detenido a la jefa de facto del gobierno civil, la premio Nobel Aung San Suu Kyi, ha proclamado el estado de emergencia por un año y ha colocado a los generales en los principales puestos de la jerarquía gubernamental. Según los promotores de la acción, la asonada, que ya ha sido condenada por varios países, era necesaria para preservar la «estabilidad» del Estado. Los militares han colocado como presidente interino al hasta ahora vicepresidente Myint Swe, mientras que el control de los mandos ha quedado en manos del jefe del Estado Mayor, Min Aung Hlain, según ha informado la cadena de televisión del Ejército.

Los golpistas acusan a la comisión electoral de no haber subsanado las «enormes irregularidades» que se produjeron, según ellos, durante las elecciones legislativas de noviembre. El proceso fue ganado por amplia mayoría por el partido de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), en el poder desde las elecciones de 2015. Tanto ella como el presidente de la República, Win Myint, han sido detenidos, junto a otros miembros del partido. Poco después de su arresto, la premio Nobel ha pedido a la población, a través de una carta publicada en las redes sociales de su formación, «no aceptar el golpe de Estado».

Según la agencia AFP, el Ejército se apoderó del Ayuntamiento de Rangún, la capital económica del país y bloqueó el acceso a su aeropuerto internacional. Además, las telecomunicaciones, vía móvil e internet, «están muy perturbadas», según la ONG especializada Netblocks.

Condena

Estados Unidos y Australia han reaccionado rápidamente, pidiendo la liberación inmediata de los dirigentes de la LND y la restauración de la democracia. «Estados Unidos se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las recientes elecciones (...) y tomaremos acciones contra los responsables», ha advertido la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

«Llamamos al Ejército a respetar el estado de derecho, a resolver las disputas mediante mecanismos legales y a liberar inmediatamente a todos los dirigentes -políticos- de la sociedad civil y a otras personas detenidas ilegalmente», declaró la ministra de Relaciones Exteriores australiana, Marise Payne. Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, han condenado «firmemente» la detención de Aung San Suu Kyi. «Estos hechos asestan un duro golpe a las reformas democráticas en Birmania», agregó.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también ha censurado la actuación militar en Birmania y ha pedido la liberación de las personas detenidas «ilegalmente» en todo el país. «Condeno firmemente el golpe de Estado y llamo a los militares a que liberen a todos los detenidos ilegalmente en operaciones en todo el país», expresó Michel en un tuit. «El resultado de las elecciones debe ser respetado y el proceso democrático restaurado», apuntó Michel.

El Gobierno español también ha desaprobado «enérgicamente» los sucesos de Myanmar y ha reclamado la liberación inmediata de la líder del país y del resto de altos cargos. «España condena el golpe de Estado en Birmania», ha escrito Pedro Sánchez, en su Twitter. «Pedimos la inmediata liberación de todas las personas detenidas y el restablecimiento del proceso democrático», ha reclamado, defendiendo que «la Constitución y los resultados electorales deben ser respetados».

En la misma línea se ha pronunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, condenando «enérgicamente» el golpe de Estado y reclamando «la liberación inmediata de los responsables electos detenidos esta madrugada». «Las disputas electorales deben resolverse pacíficamente y por los cauces legalmente previstos», ha sostenido el departamento que dirige Arancha González Laya en su Twitter.

Mientras las autoridades de China han llamado a la «paz» y la «estabilidad» sin que tenga lugar «intervención extranjera». En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Wang Wenbin, ha expresado que Pekín espera que las «partes en Birmania puedan salvar sus diferencias en el marco de la Constitución y las leyes para mantener la estabilidad política y social» en el país.

Así, ha recordado que China es un Estado «amigo» de Birmania y ha incidido que la solución debe estar en «negociaciones a nivel doméstico» si contar con «injerencia extranjera» alguna. Según Wang, el Gobierno chino está siguiendo de cerca la situación en el país vecino.

Régimen militar

El golpe de Estado ha tenido lugar poco antes de que el Parlamento resultante de las últimas legislativas iniciara su primera sesión, prevista para este mismo lunes. Birmania salió hace apenas 10 años de un régimen militar que dirigió el país durante casi medio siglo. Los dos últimos golpes desde la independencia del país en 1948 se remontan a 1962 y 1988.

El partido de Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz de 1991, muy criticada por su gestión de la crisis de los musulmanes rohinyas pero aún venerada por buena parte de la población, obtuvo una aplastante victoria en noviembre. Exiliada durante mucho tiempo en Inglaterra, regresó a Birmania en 1988, convirtiéndose en la figura de la oposición frente a la dictadura militar. Pasó 15 años bajo arresto domiciliario antes de ser liberada por el Ejército en 2010.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los militares dan un golpe de estado en Myanmar y detienen a la premio Nobel Aung San Suu Kyi