Borrar
Post-its pegados en las paredes de la estación de tren Kowloon West, en Hong Kong. Elena Martín
El Gobierno de Hong Kong anuncia una «plataforma de diálogo»

El Gobierno de Hong Kong anuncia una «plataforma de diálogo»

La medida se ha creado este martes ante la necesidad inmediata de llegar a los ciudadanos

efe

Hong Kong

Martes, 20 de agosto 2019, 10:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha anunciado este martes 20 de agosto la creación inmediata de una 'plataforma para el diálogo' en la que el Gobierno tratará con gente de todos los ámbitos sociales ante las protestas registradas en la ciudad desde principios del mes de junio.

La controvertida líder hongkonesa ha asegurado en su última rueda de prensa que tanto ella como los miembros del Ejecutivo que dirige están comprometidos a escuchar lo que la gente tenga que decir. «Queremos llegar a la sociedad lo antes posible», ha añadido Lam, a quien los manifestantes llevan exigiendo que dimita durante semanas, y cuya popularidad, según una encuesta reciente, está en el punto más bajo registrado entre cualquiera de los líderes que Hong Kong ha tenido desde su regreso a China.

Las protestas comenzaron en marzo debido a una ley de extradición que facilitaría la entrega de sospechosos a otras jurisdicciones como la China continental, algo que muchos hongkoneses han visto como el fin de la independencia judicial de la ciudad autónoma.

No obstante, y más allá de dicho proyecto, las protestas, multitudinarias desde junio, se han convertido en un movimiento que reclama una serie de demandas al Gobierno local para mejorar los mecanismos democráticos de la ciudad y, en definitiva, oponerse al autoritarismo chino.

«La ley de extradición está muerta»

«A nivel político, la propuesta está muerta. No hay planes de revivirla, en particular teniendo en cuenta las preocupaciones públicas», ha reiterado este martes la Jefa del Gobierno de Hong Kong, palabras que no han convencido a los manifestantes, que exigen una retirada inmediata y efectiva de la ley de extradición.

La política ha subrayado su confianza en el Consejo Independiente de Reclamaciones Policiales (CIRP), el órgano supervisor policial, para que investigue las denuncias sobre la supuesta brutalidad de la Policía para acabar con las protestas y su tibia respuesta ante un ataque registrado a finales de julio contra manifestantes por parte de supuestos miembros de las mafias chinas.

Mientras Pekín señala a EE UU como la 'mano negra' causante de todo lo ocurrido, las autoridades buscan entender mejor a la ciudadanía de Hong Kong mediante un informe que les presente recomendaciones sobre cómo proceder y también evitar que incidentes similares se repitan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios