Maduro amenaza a Guaidó con la justicia si regresa al país

Nicolás Maduro. /Efe
Nicolás Maduro. / Efe

«El Gobierno extremista del Ku Klux Klan de Trump busca una guerra porque quiere el petróleo de Venezuela», acusa el líder chavista

DAGOBERTO ESCORCIABogotá (Colombia)

«Él puede irse y volver, pero tendrá que ver la cara de la justicia, porque la Justicia le había prohibido salir del país. Tiene que respetar las leyes». Las palabras corresponden a Nicolás Maduro, y la referencia es para Juan Guaidó, su máximo opositor y el dirigente político que ha impulsado un movimiento mundial contra el líder chavista.

Estas declaraciones fueron realizadas a la cadena ABC News, en una entrevista que no fue suspendida ni secuestrada como la del periodista Jorge Ramos de Univisión. Maduro respondió con esta advertencia a Guaidó al ser preguntado sobre las intenciones de regresar a Venezuela del autoproclamado presidente interino. El líder opositor salió del país para asistir al concierto del 23-F en la frontera con Colombia y participar en la reunión del Grupo de Lima el lunes pasado en Bogotá. Es consciente de los riesgos que corre con su regreso, y por ello no quiso precisar los detalles de su pretendida vuelta.

Maduro no desaprovechó la oportunidad para lanzar dardos a Donald Trump: «El Gobierno extremista del Ku Klux Klan de Trump busca una guerra porque quiere el petróleo de Venezuela». El hombre que ha llevado al exilio de casi tres millones de sus ciudadanos defendió su idea de país: «Hay que respetar la diversidad de ideas. Nosotros tenemos nuestro modelo que se contrapone al pensamiento único».

En la entrevista, Maduro manifestó su deseo de mantener un diálogo con EE UU, y pidió olvidarse de las Guerras Frías porque forman parte del pasado. «En Venezuela hay una democracia con mucho potencial», aseguró.