Quién es Joseba Grajales, el exitoso empresario alavés en el punto de mira del presidente de Colombia
El emprendedor fue cofundador de Gamesa y usó la venta de la ingeniería Gascor para crear Keralty, un imperio dedicado a la sanidad privada con presencia en Latinoamérica y EE UU
«Criminal». Es el calificativo que ha recibido Joseba Grajales por parte del presidente de Colombia. Es más, Gustavo Petro considera que el empresario vasco ... «debe irse» del país caribeño. Una amenaza en toda regla por la pugna que el mandatario mantiene con Keralty, el grupo de empresas médicas del que fue fundador de Gamesa. La derrota sufrida tras el fallo de la Corte Constitucional en la que se declaraba ilegal la intervención del Gobierno sobre la Entidad Promotora de Salud (EPS) Sanitas, la antigua red sanitaria del emprendedor nacido en Vitoria en 1959, no le ha sentado nada bien al jefe del Ejecutivo, quien ha acusado a los gestores de estas compañías, que funcionan como aseguradoras y que ejercen un papel de intermediación entre los usuarios y el sistema de salud público, de «robar» al «agrandar gastos para maximizar ganancias endeudando el sistema». Las modificaciones legales buscaban erradicar esta situación de raíz. Ahora bien, ¿cómo ha llegado este empresario a convertirse en el enemigo público número uno del Gobierno latinoamericano?
Joseba Grajales, que ya ha anunciado medidas legales contra Petro por su «campaña sistemática plagada de mentiras e insultos que buscan socavar la legitimidad de nuestro trabajo y la reputación de quienes lideramos con responsabilidad y compromiso esta firma», es uno de los emprendedores vascos más exitosos de las últimas décadas. Según Forbes, se encuentra entre las personas más ricas de España llegando a ocupar el puesto 266 en 2023 con una fortuna estimada de 225 millones de euros. Incluso llegó a ocupar la portada de la revista en Colombia. «Es muy importante que los políticos dejen de utilizar la salud y la sientan como algo que es necesario y en beneficio realmente de la población», decía en esa entrevista.
Su meteórica carrera empresarial comenzó en Euskadi con la fundación en 1976 del Grupo Auxiliar Metalúrgico junto con el industrial vizcaíno Juan Luis Arregui, el embrión de lo que sería la futura Gamesa. La compañía despegó hasta el punto de llegar a salir en bolsa en el año 2000. En 2017, la empresa fue adquirida por Siemens y pasó a ser conocida como Siemens Gamesa. Su papel como impulsor del sector energético renovable es clave con su apuesta por los aerogeneradores, lo que la convirtió en la empresa líder de este modelo de negocio.
Fabricación de motores
Sin duda, es su aventura emprendedora más conocida pero no la única. En la década de 1990, el alavés, que siempre se le consideró muy cercano al PNV, compró también junto a Arregui Guascor, una empresa de Zumaia dedicada a la fabricación de motores para barcos pesqueros que se encontraba en bancarrota. Ambos consiguieron reflotarla gracias, en parte, a los fondos públicos del Plan 3R. Finalmente, vendieron la ingeniería a la compañía norteamericana Dresser-Rand, propietaria de Siemens, por 500 millones de euros.
La venta de Guascor le permitió embarcarse en 1995 a través de Centauro Capital Industrial, su sociedad de inversión, en Keralty, una de las compañías dedicadas a la Salud más importantes de Latinoamérica como principal accionista de la compañía. En 2016, asumió la presidencia de la junta de directiva del grupo, que comenzó en los años ochenta en Colombia como la división internacional de Sanitas.
Este 'holding' sanitaria, para la que Grajales elaboró un modelo de integración vertical que cuenta con su propia red hospitalaria y universidades de ciencias de la salud, atiende hoy en Brasil, Venezuela, Perú, Puerto Rico... y ha llegado incluso a Estados Unidos y Filipinas. Un imperio en toda regla. Sólo en el país caribeño cuenta con siete millones de asociados y ronda los 24.000 empleados. Incluso cuenta con el exconsejero vasco de Salud Jon Darpón en sus filas como presidente de su infraestructura clínica, así como varios exaltos cargos de Osakidetza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión