La voz más importante de la dictadura
La actual vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela es una mujer que no se muerde la lengua nunca
Dagoberto Escorcia
Viernes, 24 de enero 2020, 16:47
Delcy Eloína Rodríguez Gómez es para la oposición venezolana «la voz más importante de la dictadura», pero para el gobierno de Nicolás Maduro es una « ... combatiente» y una «mártir». No en vano, el líder chavista la ha condecorado con varias Órdenes y hasta con el Sable del Libertador Simón Bolívar. Considerada también hace unos años «Canciller de la Dignidad» cuando era Ministra de Relaciones Exteriores, la actual vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela es una señora que no se muerde la lengua nunca. Igual ataca duramente a la oposición, como insulta y persigue periodistas. En el 2014 publicó la lista de 27 periodistas y dirigentes opositores que habían pasado vacaciones fuera de su país. Sus actuaciones ante algunos gobernantes vecinos han causado escándalos como cuando se enfrentó a los ex presidentes de Argentina y Perú, Mauricio Macri y Pedro Kuczynski, respectivamente.
Su educación universitaria forjada en Londres y París y lograda gracias a las becas concedidas por la democracia, no le ha valido a Delcy Rodríguez para obtener la bendición de la Unión Europea. Desde junio de 2018, este organismo prohibió su entrada en cualquier país del Tratado de Schengen y congeló los posibles bienes que tenga en territorio europeo.
Delcy Rodríguez fue la primera mujer que estuvo en el ministerio del Despacho de la Presidencia durante el gobierno de Hugo Chávez, pero algunas biografías aseguran que perdió la confianza del dictador cuando se enfrentó a él. Sin embargo, Maduro la recuperó para el Ministerio de Comunicación e Información y para el de Relaciones Exteriores. Después de convertirse en la primera presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, creada como contrapoder de la AN que eligió a Juan Guaidó de presidente, en junio de 2018 Maduro la nombró vicepresidenta de su gobierno, por lo cual es considerada la mano derecha del presidente venezolano. Desde esta vicepresidencia se ha encargado de negar la existencia de una crisis humanitaria en su país, al mismo tiempo que afirma que Venezuela es el segundo país con menor flujo de emigrantes en Sudamérica.
Hija de Jorge Rodríguez, guerrillero y fundador del partido marxista Liga Socialista, que murió por torturas en la cárcel después de ser detenido por extorsionar a un empresario estadounidense. Pese a que el Estado actuó con firmeza contra los torturadores de Rodríguez, tanto Delcy como su hermano Jorge, alcalde del municipio Libertador de Caracas, consideran que la actuación del Gobierno no fue suficiente. Desde entonces los hermanos Rodríguez han estado del lado de la dictadura.
Delcy Rodríguez es una activa participante en las redes sociales. En su twitter, donde tiene más de medio millón de seguidores y tiene fijada la frase de «junto al presidente Nicolás Maduro por el camino de Bolívar y Chávez», se dedica a retuitear las consignas de Maduro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión