Las fuerzas chavistas saquean la casa de Leopoldo López

El estado en el que ha quedado la vivienda de Leopoldo López tras el robo./Efe
El estado en el que ha quedado la vivienda de Leopoldo López tras el robo. / Efe

Varios testigos identifican a los perpetradores como miembros de los servicios secretos bolivarianos, que aprovecharon la ausencia del líder opositor y su familia, refugiados desde el martes en la Embajada de España en Caracas

Ivia Ugalde
IVIA UGALDE

El líder opositor venezolano Leopoldo López y su familia se han convertido en la madrugada de este jueves en víctimas de un presunto ataque del régimen de Nicolás Maduro. La vivienda en la que el exalcalde de Chacao reside con su esposa y sus tres hijos en Caracas ha sido allanada y desvalijada, según han informado varios testigos que identificaron a los perpetradores como miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El robo se produjo en ausencia de los propietarios del inmueble, ya que desde el martes López, su esposa, Lilian Tintori, y su hija de quince meses, Federica, se encuentran refugiados en la Embajada de España en Caracas después de que el fundador del partido Voluntad Popular fuera liberado por el autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, de su arresto domiciliario. La esposa del líder opositor, tras ser alertada de lo ocurrido, decidió salir de la legación para comprobar los daños en la casa.

«Fue el Sebin, el Sebin de los malos porque hay sebines patriotas que quieren la libertad de Venezuela», ha asegurado Tintori al entrar a su domicilio. «No sé por qué vinieron, porque ellos ya sabían, el régimen, la dictadura, que Leopoldo no estaba aquí en la casa. Leopoldo fue liberado de forma constitucional, salió de forma legal la madrugada del martes rodeado de la Fuerza Armada Nacional y del Sebin», ha agregado, al tiempo que ha lamentado el saqueo al que se han visto sometidos.

Tintori, en concreto, ha denunciado que quienes entraron en su vivienda «se robaron los televisores, equipos de sonido, todos los aparatos (electrónicos), computadoras, se robaron los teteros (biberones) de mi hija Federica y la leche que tenía guardada». Asimismo, ha añadido que todos los libros de la biblioteca se encontraban tirados por el suelo, así como los elementos de cocina, ropa de las habitaciones, los juquetes de sus tres hijos e incluso las fotografías personales.

«Maduro es un ladrón»

Profundamente impactada por lo ocurrido, la esposa de López, sobre el que pesa una condena de catorce años de prisión, ha dicho no entender el motivo del ataque. «No sé qué ganan con esto porque este Primero de Mayo la gente salió igual a la calle y la gente quiere un cambio y viene un cambio y ya va a cesar la usurpación», ha asegurado, convencida de que funcionarios del Sebin entraron a su casa «de forma ilegal, como unos ladrones» siguiendo órdenes de Nicolás Maduro. «Él es un ladrón, un corrupto, un dictador, una persona que tiene destruido a un país que tiene hambre y vive la peor crisis de la historia», ha señalado.

Tintori, al ser preguntada por Efe sobre su esposo, ha indicado que López «está muy firme, conmovido de lo que sintió en la calle» cuando el martes participó junto con Guaidó en una manifestación en Caracas durante el levantamiento armado organizado por el autoproclamado presidente encargado. De igual modo, ha advertido de la situación de persecución que sufren y puso como ejemplo que «patrullas del Sebin» la siguieron cuando salió de la residencia del embajador español en Venezuela, Jesús Silva, con destino a su hogar para revisar los desperfectos.