El opositor Tshisekedi gana las presidenciales en Congo entre denuncias de fraude

Simpatizantes de Félix Tshisekedi celebran su victoria electoral en Kinshasha. /Efe
Simpatizantes de Félix Tshisekedi celebran su victoria electoral en Kinshasha. / Efe

Su rival, Martin Fayulu, denuncia un «golpe electoral» mientras la ONU insta a la calma y Francia y Bélgica expresan sus «dudas» por los resultados

I. UGALDE

El opositor Félix Tshisekedi ha sido declarado ganador en los comicios presidenciales de República Democrática del Congo en medio de un profundo rechazo por parte de sus rivales y denuncias de fraude. Según los datos divulgados por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) tras una larga espera, Tshisekedi obtuvo el 38,57% de los votos, a escaso margen del otro candidato detractor del oficialismo, Martin Fayulu, que cosechó el 34,8%.

Según las autoridades electorales, Tshisekedi, de 55 años, es el presidente «elegido provisionalmente», que tiene que suceder al jefe del Estado saliente, Joseph Kabila, de 47 años. Sin embargo, poco después del anuncio de los resultados, Fayulu denunció un «golpe electoral». «Estos resultados no tienen nada que ver con la verdad de las urnas», ha asegurado. En apoyo, sus partidarios han empezado ya a manifestarse en Kisangani, en el noreste del país, donde han quemado neumáticos y puestos callejeros.

La República Democrática del Congo, el mayor país de África subsahariana, vive un doble momento histórico. Desde las dos elecciones de Kabila en 2006 y 2011, ningún opositor había sido proclamado vencedor en unos comicios presidenciales. Asimismo es también la primera vez que el presidente saliente acepta retirarse bajo la presión de la Constitución y no de las armas ya que el hasta ahora jefe de Estado no podía presentarse a un tercer mandato.

En sus primeras declaraciones, Tshisekedi rindió homenaje a Kabila: «Hoy, no tenemos que considerarle más como un adversario sino como un socio de la alternancia democrática de nuestro país». Sus palabras, sin embargo, han contribuido a avivar más las sospechas de sus detractores de que pactó la victoria en las urnas con el histórico presidente.

Los candidatos y partidos tendrán tres días para apelar los resultados ante la Corte Constitucional, que a su vez dispondrá de otra semana para proclamar los datos oficiales. Entretanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido «abstenerse de la violencia» a todas las partes implicadas. Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha pedido «aclaraciones» al considerar «no conformes» los resultados electorales en Congo, si bien ha hecho un llamamiento a la calma. Las mismas «dudas» ha expresado el Gobierno belga respecto al escrutinio.

Los comicios debieron haberse celebrado en diciembre de 2016, cuando finalizó el mandato de Kabila, si bien han sido aplazadas en varias ocasiones desde entonces. De hecho, a pocos días de su celebración definitiva, la propia CENI postergó la votación en las localidades de Beni, Butembo y Yumbi debido al brote de ébola en el noreste del país y los recientes enfrentamientos armados.

 

Fotos

Vídeos