Los escenarios de películas rodadas en Marruecos que han sufrido los estragos del terremoto
La ciudad de Ouarzazate, en la cordillera del Atlas, conocida como el 'Hollywood de África', y la ciudad de Marrakech han sido opciones reiteradas por productores internacionales para grabar sus filmes
Alba Peláez
Domingo, 10 de septiembre 2023, 14:29
El terremoto que ha segado miles de vidas a su paso en Marruecos se ha notado de forma más brusca en las zonas rurales de ... montaña del Atlas. Una de las ciudades de este área, Ouarzazate es reconocida a nivel turístico y empresarial por su valor dentro del mundo del cine. Llamada 'el Hollywood marroquí', en ella se ubican los Atlas Studios —ubicados a cinco kilómetros del municipio—, que atraen cada año a numerosos curiosos y productores y, con estos últimos, grabaciones de películas como 'Gladiator', 'La joya del Nilo' o 'Alejandro Magno'.
Desde hace décadas, el entorno de la cordillera del Atlas ha ambientado películas clásicas, pero también producciones más recientes como la segunda entrega de la cinta 'Sexo en Nueva York' o series de éxito como 'Prison Break'. Pero también los lugares icónicos de la ciudad de Marrakech han sido escenario de rodajes.
El hombre que sabía demasiado
Alfred Hitchcock se decantó por los Studios Atlas para rodar la segunda versión de la película en 1956. A diferencia de la primera, estrenada en 1934 y ambientada en Suiza, la de los años cincuenta optó por Marruecos. Concretamente, por Marrakech. Por la plaza Yamaa el Fna y las calles de la ciudad se dejaron ver Doris Day y James Stewart.
Lawrence de Arabia
La icónica película de 1963 protagonizada por Peter O'Toole necesitó más de un año para terminar el rodaje. Además de Sevilla, Almería y Jordania, la villa de Ait Ben Haddou fue el decorado de varias escenas. La fortaleza de barro ha servido a otros directores además de David Lean para crear un ambiente único. Es un lugar muy visitado por los turistas.
El hombre que pudo reinar
Aunque en principio la película de John Huston, con guion a cuatro manos junto a Gladys Hill, está ambientada en Afganistán, lo cierto es que esta producción se rodó en los estudios Atlas. Sean Connery, Michael Caine y Chistopher Plummer formaron parte del reparto de esta producción de 1975.
La joya del Nilo
La película de 1985 protagonizada por Michael Douglas, Kathleen Turner y Danny DeVito y dirigida por Lewis Teague fue rodada en los Atlas Studios de Ouarzazate, la meca del cine en África. Esta zona también conocida como 'la puerta del desierto' sirvió de ambientación para las escenas del filme.
Gladiator
Una de las películas más icónicas de Russell Crowe y Joaquin Phoenix también tiene esencia marroquí, pese a su localización temporal en la Roma clásica. De nuevo, como ocurriera con 'Lawrence de Arabia', la antigua ciudad de Ait Ben Haddou, que también acogió los rodajes de escenas para la archiconocida 'Juego de Tronos' o la película 'La Momia', fue la elección de Ridley Scott para filmar la historia de Máximo Décimo Meridio. La segunda parte, que se espera para 2024, también aprovechará localizaciones de Marruecos.
Alejandro Magno
Esta producción del 2004 dirigida por Oliver Stone se sirvió de varias ubicaciones marroquís para materializarse. Gaugamela, el templo de Atenea, Mieza y el mercado de caballos macedonio, así como el anfiteatro o las puertas de Babilonia son algunos de los ejemplos. Las escenas rodadas en estos puntos fueron grabadas en un desierto cercano a Marrakech, las montañas bajas del Atlas o en Ouarzazate, entre otros. La película contó además con un reparto excepcional: Collin Farrel, Angelina Jolie, Jared Leto o Anthony Hopkins.
Sexo en Nueva York 2
La segunda entrega de Sexo en Nueva York fue rodada en Marrakech. Hasta la ciudad marroquí llevaron las cuatro inseparables protagonistas sus aventuras, aunque se supone que la película se ambienta en Abu Dhabi. El gobierno de este país prohibió la grabación de la cinta por considerar su contenido «demasiado sexual», lo que provocó la decisión de trasladar el rodaje a Marruecos.
Prison Break
En cuanto a las series, a la ya citada Juego de Tronos se suma Prision Break. La emblemática obra de la pequeña pantalla rodó varias escenas en Rabat y Casablanca. También Ouarzazate sirvió para ambientar la cárcel yemení de la serie.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión