Borrar
RawiriWaititi demonizando la corbata en el Parlamento de Nueva Zelanda. TVNZ / AFP
Normas de vestimenta de los políticos: ¿En qué parlamentos es obligatorio usar la corbata?
Normas de vestimenta de los políticos

¿En qué parlamentos es obligatorio usar la corbata?

Nueva Zelanda acepta las alegaciones del diputado maorí Rawiri Waititi y exime a todos de usar esta prenda. En Francia, Gran Bretaña y EE UU continúa siendo obligatoria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de febrero 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Parlamento de Nueva Zelanda acaban de desterrar el uso de las corbatas. Los políticos ya no están obligados a llevarlas cuando acuden a su particular 'oficina'. La decisión se ha tomado tras una encarnizada discusión que propició la expulsión de Rawiri Waititi, líder del partido maorí, por negarse a llevar una en una sesión. El político locla decidió llevar parte del atuendo regional en su lugar: apareció con un 'pounamu', un collar de piedra verde, por lo que le llamaron la atención y luego fue invitado a abandonar la sala.

Tras este incidente, el comité de órdenes permanentes decidió tomar cartas en el asunto. Se reunió para debatir sobre el tema y escuchó las alegaciones de todas las partes, incluidas las de Waititi. Lo cierto es que la cita acabó «sin consenso», ha señalado el presidente del Parlamento, Trevor Mallard, pero «la mayoría del comité estaba a favor de eliminar el requisito de que las corbatas formen parte del 'atuendo de negocios apropiado' para los hombres».

No era la primera vez que algún parlamentario criticaba el uso de esta prenda. De hecho, el propio Waititi la había descrito en más de una ocasión como «soga colonial». E, incluso, la semana pasada Mallard tuvo que posicionarse sobre el tema y mantuvo como obligatorio su uso tras otra salida de tono del dirigente maorí. Mientras, la primera ministra Jacinda Ardern se mantuvo alejada del debate: «Hay temas más importantes sobre los que discutir», alegó.

¿Y en otros países?

Lo cierto es que Nueva Zelanda no era el único sitio en el que los diputados tienen que obedecer ciertas órdenes sobre su vestimenta. En el Parlamento británico, los hombres deben llevar camisa y corbata, mientras que las mujeres deben ir con vestido o traje formal. Además, no se permiten los lemas en las camisetas, las insignias militares ni los uniformes, y son un motivo de expulsión.

En EE UU la situación es similar, pero hay que añadir un nuevo punto: mientras estén reunidos, no se puede llevar ni sombrero ni abrigo. En Francia los hombres también tiene que llevar chaqueta y corbata, pero no hay un código estricto para las mujeres, aunque se sugiere que utilicen trajes tipo sastre o ejecutivo.

El caso español

En España no todos los diputados usan este tipo de indumentaria. Y de hecho, en los úlitmos años se han visto a varios representantes que han prescindido de la corbata y se han presentado con prendas más casuales. Algunos de los casos más llamativos son los de Alberto Rodríguez, diputado canario por Podemos, que causó sensación por sus rastas y sus camisetas allá por 2016. El exmiembro de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, también se convirtió en noticia por acudir con una sudadera.

Ninguno de ellos fue reprendido por el presidente de la Cámara porque en nuestro país las reglas sobre cómo vestir son mínimas: solo están prohibidos los pantalones cortos y las camisas de tirantes. En Alemania también son bastante laxos y lo único que no permiten son prendas con lemas políticos o publicitarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios