Borrar
Cadáveres de civiles asesinados durante la invasión de Rusia y luego exhumados de una fosa común de Bucha. REUTERS
5.600 crímenes de guerra solo en el asedio de Kiev

5.600 crímenes de guerra solo en el asedio de Kiev

La Fiscalía ucraniana asegura que en la región de la capital han sido localizados más de 1.200 cadáveres, más de la mitad son civiles víctimas de matanzas indiscriminadas

anje ribera

Domingo, 10 de abril 2022, 21:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El horror se hace más evidente a medida que Rusia retrasa su línea del frente. Cada nueva información que llega de los territorios que abandonan los soldados del Kremlin es más terrorífica si cabe y confirma también la política de tierra quemada que adoptaron sus mandos. Irpín, Bucha, Borodianka, Kramatorsk, Makariv y otros enclaves cuyos nombres aún no han llegado a los periódicos pese a que todo apunta a que también acogieron masacres. Todos han adquirido la condición de ciudades mártires, como la Gernika de 1937 recordada por Vladímir Zelenski o como Oradour-sur-Glane, la pequeña localidad francesa donde los nazis de la división Das Reich que avanzaba para reforzar el frente normando asesinaron a 642 personas sin que en sus calles se desarrollara ninguna batalla.

La fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, informó este domingo de que solo en la región de Kiev habían sido encontrados 1.222 cadáveres. Los desaparecidos son muchos más. En las últimas horas las autoridades han publicado conversaciones interceptadas entre militares rusos donde se evidencia violaciones y asesinatos. «Matadlos a todos», son las órdenes de los superiores. La Fiscalía ya ha comprobado 5.600 casos constitutivos de crímenes de guerra que implican a 500 altos cargos políticos y militares.

El 'testimonio civil'

La Justicia tiene una aliado principal a la hora de documentar los crímenes de guerra. Los civiles son los que están dando forma a la narrativa de la guerra. Como en la mayoría de los conflictos bélicos contemporáneos son ellos los que documentan estas crisis humanitarias, pero, ahora, con la llegada de las redes sociales, esta labor se ve favorecida y gana una velocidad y un alcance sin precedentes. El llamado 'testimonio civil' se ha convertido en una fuerza poderosa.

Convoyes militares del Kremlin de hasta trece kilómetros se dirigen hacia el Donbás para emprender la gran ofensiva

Sin embargo, los mayores criminales de guerra siempre se han sabido impunes. Pocos de ellos han acabado en los tribunales desde que varios jerarcas nazis fueran juzgados en Nuremberg. Las guerras modernas se han saldado sin culpables legales. Los miembros de los gobiernos en ejercicio y sus Fuerzas Armadas, sin importar cuán horribles sean las pruebas en su contra, prácticamente nunca se enfrentan a un tribunal internacional. La historia ha demostrado que solo los conquistadores aplican 'su' justicia, como en la Alemania de la posguerra o en el Irak ocupado por Estados Unidos.

El hallazgo de cientos de cadáveres abandonados por los rusos permite calibrar el infierno que sembraron cuando avanzaban y el que remataron cuando se retiraban para reagruparse al otro lado de la frontera antes de avanzar hacia Járkov en lo que podría ser una gran ofensiva contra el este. De hecho este domingo se difundieron imágenes de satélite que mostraban conyores militares de hasta trece kilómetros que se dirigían hacia este área del Donbás.

Una vez comprobado que las predicciones al comienzo de la invasión de una rápida victoria eran fallidas, Moscú se ha visto obligado a cambiar de táctica y centrarse en la región para conseguir unos objetivos que puedan ser presentados como victoria el próximo 9 de mayo, cuando Rusia conmemora su victoria con Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Ello obliga a una política bélica de apisonadora.

En este contexto podría enmarcarse el bombardeo masivo que sufrió este domingo el aeropuerto de Dnipro, en el centro-este de Ucrania. «Ya no queda nada», explicó el jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios