Espuma de madera, un aislante ecológico

Investigadores del Instituto Fraunhofer desarrollan un material a base de madera que puede reemplazar a los actuales aislantes, normalmente fabricados a partir de petróleo

INNOVA+
Está creada a partir de madera pulverizada mezclada con un gas que la hincha y endurece. WKI/
Está creada a partir de madera pulverizada mezclada con un gas que la hincha y endurece. WKI

Un equipo de investigadores del instituto alemán Fraunhofer desarrolla un nuevo material aislante para edificios creado a partir de madera y que, aseguran, será tan eficiente como los actuales, y más respetuoso con el medio ambiente. Han creado una espuma de madera con intención de reemplazar a las actuales, fabricadas a base de derivados del petróleo.

«Nuestra espuma de madera se puede usar de la misma forma que las espumas actuales en espray», aseguró Volker Thole, líder de la investigación. Para crearla pulverizan la madera en partículas microscópicas, hasta que no queda más que una masa viscosa. Entonces le incorporan un gas que convierte la mezcla en una espuma llena de burbujas que después se endurece gracias a algunas sustancias que de manera natural se encuentran en la madera. «Se parece un poco a hacer pasteles», afirmó Thole, «cuando la masa crece y se endurece en el horno».

Utilizar madera como elemento aislante no es una técnica nueva. Sí lo es, sin embargo, presentarla en forma de espuma. Gracias a esta tecnología se consigue un aislamiento equivalente, un peso reducido, y una estabilidad y durabilidad mayores. «Hemos analizado nuestro producto y lo hemos comparado con sus alternativas actuales equivalentes. Los resultados son muy prometedores. Nuestro producto puntuó muy alto en su capacidad de aislamiento térmico, y también en sus características mecánicas y de absorción de humedad», aseguró Thole.

Los investigadores todavía están investigando qué tipo de madera es el más adecuado para lanzar el producto definitivamente. También trabajan en desarrollar las tecnologías que permitan su producción a gran escala, de manera industrial.