¿Hace mucho frío o mucho calor en tu oficina?

La Universidad Politécnica de Madrid desarrolla la aplicación ClimApp, que utiliza la inteligencia artificial para conseguir una climatización inteligente

INNOVA+ MADRID
Funcionamiento de la aplicación./
Funcionamiento de la aplicación.

En un intento por hacer un uso más eficiente de la energía de los edificios, el Centro de Domótica Integral (CeDInt) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado un sistema para controlar la temperatura de los mismos. La aplicación, llamada ClimApp, tiene dos vertientes. Por un lado, pretende mejorar la comodidad de las personas que se encuentran en ellos y, a la vez, minimiza el consumo energético de los equipos puesto que estos ajustan su funcionamiento a las necesidades reales de cada momento.

El sistema, que se controla online, dispone de una aplicación web y otra para smartphones y tabletas con sistema operativo Android para controlar remotamente los equipos de climatización. Las personas que se encuentran en el edificio pueden configurar los horarios en los que trabajan y las preferencias de temperatura, que pueden ser modificadas en cualquier momento.

La herramienta utiliza esa información para configurar de forma automática el funcionamiento de los equipos (temperatura de consigna, encendido/apagado, modo de trabajo, etc.) y los adapta tanto a las necesidades que han especificado los usuarios como a los factores ambientales externos. Los investigadores de la UPM han utilizado para ello técnicas de inteligencia artificial.Parámetros para calcular la temperatura

El algoritmo creado por el CeDInt calcula la temperatura óptima teniendo en cuenta aspectos como la actividad que se está realizando dentro del edificio, el tipo de ropa o la temperatura que hace en el exterior y el tipo de edificio del que se trata. Una zona de amplias cristaleras, por ejemplo, necesitará más calor que aquella que se encuentra más alejada de ellas.

La aplicación dispone de un sistema de localización en el interior de edificios que reconoce las señales WiFi que se reciben en el teléfono móvil o la tableta en cada zona. De esa forma, puede conocer en tiempo real donde se encuentran cada uno de los usuarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos