Google lanza un servicio de defensa contra ataques de denegación de servicio

El buscador ha anunciado un conjunto de herramientas para defender la libertad de expresión y proteger a organizaciones de ataques por saturación contra sus servicios web

INNOVA+
El Mapa de Ataques Digitales es otra de las herramientas presentadas por Google/
El Mapa de Ataques Digitales es otra de las herramientas presentadas por Google

Google ha anunciado el lanzamiento de un conjunto de servicios destinados a proteger a terceros frente a ataques de denegación de servicio (DDoS). Estos son de lo más habitual porque no se basan en el ingenio de un hacker, o en descubrir un fallo de seguridad, sino en la fuerza bruta. En muchas ocasiones representan la manera más sencilla de censurar una página web ya que, mientras dura el 'asedio', es prácticamente imposible acceder a ella.

Los ataques DDoS ataques distribuidos de denegación de servicio usan miles de ordenadores pirateados, organizados en las denominadas Botnets, para solicitar acceder a una página web. Todos a la vez, en masa, y sin parar. Normalmente el servidor que las aloja se satura y deja de funcionar. Es incapaz de gestionar tantas peticiones simultáneas. Y así, sin necesidad de piratear el sistema, impiden su acceso al resto de usuarios. Esta técnica se ha usado con éxito contra medios de comunicación, blogs y toda clase de páginas web.

Project Shield proyecto escudo es una iniciativa de Google para ayudar a las páginas web a mantenerse activas incluso cuando se las somete a un ataque semejante. Forma parte de Google Ideas, la división del buscador dedicada a buscar soluciones para problemas globales. Aunque se ha hecho pública recientemente, desde la compañía aseguran que lleva meses funcionando en webs en riesgo en Irán, Siria o Birmania. Básicamente permite a los administradores de estas páginas apoyarse en la infraestructura de Google, gigante tanto en potencia computacional como en ancho de banda, para resistir.

Mitigación

«Aquello que puede desconectar a muchas de estas páginas para nosotros es muy poca cosa, y podemos absorberlo», explicó CJ Adams, que presentó el proyecto en unas conferencias en Nueva York (EE UU). «Eso ha hecho que podamos proporcionar este servicio con facilidad. Tiene un gran impacto para ellas [las webs atacadas], y nosotros podemos recibir el impacto por ellas».

Este servicio, según explica la propia Google, combina sus propias tecnologías de mitigación de ataques DDoS con Page Speed Service, una infraestructura de la compañía para mejorar el acceso a otras páginas web. De momento solo se puede acceder al mismo mediante una invitación, pero ya han abierto un formulario para los que quieran participar. «Aceptamos solicitudes de páginas web que publiquen noticias, o contenidos relacionados con derechos humanos o procesos electorales», afirman desde el buscador. Al menos de momento es gratuito, aunque no descartan cobrar en un futuro.

Otras herramientas

Junto a su Proyecto Escudo, Google ha presentado el Mapa de Ataques Digitales. «Esta herramienta muestra información anónima sobre tráfico web relacionada con esta clase de ataques a la libertad de expresión, y además permite a la gente explorar las tendencias históricas así como leer noticias sobre ataques en un día concreto», aseguran desde la compañía.

Por último, el buscador ha anunciado el lanzamiento de uProxy, una herramienta que permite que un usuario pueda proporcionar a sus amigos una vía de acceso a la web que evite filtros gubernamentales o su vigilancia. En este caso es un añadido al navegador web desarrollado por la Universidad de Washington y Brave New Software bajo el auspicio de Google.

Fotos

Vídeos