UNIR y Vocento premian ideas periodísticas innovadoras

Ponen en marcha un proceso de ayudas de hasta 400.000€ a proyectos emprendedores

A.V.
Esperanza Calderón, Aurelio López-Barajas, Nemesio Rodríguez, Obdulio Martín y Fernando Belzunce durante la presentación. Miguel Ángel Benedicto (APM)/
Esperanza Calderón, Aurelio López-Barajas, Nemesio Rodríguez, Obdulio Martín y Fernando Belzunce durante la presentación. Miguel Ángel Benedicto (APM)

La Universidad Internacional de La Rioja, a través de su programa UNIR Emprende y Vocento han presentado esta mañana en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid un programa de ayudas enfocado a emprendedores del sector de los medios de comunicación para impulsar "la creación, desarrollo y explotación de proyectos informativos innovadores que promuevan la transición al nuevo ecosistema digital", según ha explicado Aurelio López-Barajas, director de UNIR Emprende.

Los objetivos del programa son principalmente, según López-Barajas, los de fomentar el espíritu y los valores emprendedores, así como aumentar el autoempleo. Estos proyectos deben estar centrados en "la información en el ámbito local desde el punto de vista geográfico", así como el de "satisfacer las necesidades informativas de determinados segmentos de ciudadanos", es decir, tanto información local como de nicho.

La UNIR lanza esta iniciativa en estrecha colaboración con el grupo Vocento, cuyo director de Innovación Editorial, Fernando Belzunce, destacó que "los periódicos siempre hemos destacado por nuestra capacidad de innovación". Para Belzunce, "es un momento propicio para lanzar proyectos en internet, aunque los periódicos tienen aún bastante margen de maniobra". Con su participación en este programa de ayudas, Vocento quiere tener la capacidad de "ir hacia pequeños nichos a los que hasta ahora no habíamos llegado, gracias a ideas frescas y jóvenes", resumió Belzunce.

Los emprendedores seleccionados, cuyo número aún no está cerrado pero podrían estar en torno a la decena de proyectos, dispondrán de un espacio de trabajo durante al menos tres meses, recibirán la formación necesaria para desarrollar sus proyectos y tendrán a su disposición un servicio de asesoramiento, un mentor, apoyo técnico y tecnológico durante un plazo máximo de dos años. Si pasado este tiempo el negocio resulta sostenible, o en palabras de López-Barajas, "capaces de innovar también en nuevas fuentes de financiación", los organizadores invertirán en el negocio entre 24.000 y 400.000 euros.

De acuerdo con Obdulio Martín, del Instituto para la Innovación Periodística, 2ip, que participa también en la gestión del proceso, "las oportunidades se centran en la información local e hiperlocal", además de animar a la participación, ya que "este es el momento de impulsar esos caminos que todavía no existen".