Los vecinos piden que se prohiba el paso de desfiles frente a la gasolinera jarrera

El desfile de carrozas transita por la Avenida de La Rioja donde se encuentra la gasolinera./R. Solano
El desfile de carrozas transita por la Avenida de La Rioja donde se encuentra la gasolinera. / R. Solano

El colectivo que propone su traslado fuera del casco urbano sostiene que no se cumplen las condiciones mínimas de seguridad en los eventos

ROBERTO RIVERA

La Asociación Gasolinera Fuera del Centro de Haro, la entidad constituida por los vecinos del entorno de la Avenida de La Rioja y el conjunto de la ciudad que persiguen el traslado de la estación de servicio fuera del casco urbano de la ciudad, tramitó ante el Ayuntamiento un escrito por el que solicita de la Administración local que no permita el paso de desfiles, cabalgatas, carrozas y eventos similares frente a sus instalaciones «hasta que no se adopten medidas adecuadas para la seguridad, salud y protección de los habitantes».

La petición, que responde a algunas de las iniciativas formuladas por los jarreros a través de su portal digital, fue planteada al considerar «comprobado», apunta la entidad en su comunicado de prensa, «que no se toman las debidas medidas de seguridad, salubridad, ni preventivas. Ni por parte de la estación de servicio y gasolinera» que aparece en la Avenida de La Riojana desde mediados de los sesenta, «ni por parte del Ayuntamiento de Haro, ni ningún otro organismo competente en la materia», cuando se plantea el recorrido de este tipo de celebraciones de carácter público.

Frente a esa actitud, la asociación entiende que debería actuarse, por parte de todos los agentes, «para evitar las pérdidas de líquido y emanación de gases inflamables y cancerígenos acumulada en las bases de los surtidores, así como en la calzada y en la acera; para evitar que en los espectáculos se utilice fuego o elementos que puedan producir un incidente/accidente (como malabarismos con antorchas de fuego lanzadas al aire y que, incluso, caen al suelo); para evitar que las personas concentradas fumen, utilicen dispositivos moviles o actúen de manera imprudente junto a la gasolinera y surtidores; para evitar que las personas asistentes se apoyen sin ningún miramiento, y con peligro para su propia salud, sobre los surtidores» que, sostienen sus portavoces, «ni siquiera están cubiertos en esas ocasiones».

No son los únicos riesgos que se corren, en su opinión. El colectivo vecinal sostiene, al mismo tiempo, que en este tipo de acontecimientos no deberían utilizarse «vehículos y transportes de gran tonelaje que incluso se paran sobre la calzada, bajo la cual se encuentran los depósitos soterrados de esta gasolinera, cuya consistencia y estabilidad nos es desconocida, pero cuyas muestras de debilitamiento son perceptibles a simple vista, y desde hace tiempo, en el pavimento».

De ahí que se reafirmen en la tesis de que las medidas que reclaman de las autoridades municipales son las mismas que se exigirían para la celebración de «eventos semejantes que se pretendieran realizar encima o junto a cualquier gasolinera, surtidores y depósitos de gasolina, atendiendo en todo caso a restricciones, prohibiciones, normativa y protocolos aplicables».

Para reforzar ese planteamiento, en la nota remitida a los medios se formula una pregunta que confían hacer llegar a los ciudadanos de Haro. «¿Alguien se imagina una cabalgata pasando al lado de surtidores y sobre la gasolinera del supermercado Simply o cualquier otra gasolinera, con público agolpado en los surtidores?». Es el dilema que abordaron antes de llegar a la conclusión de que la dirección de la entidad debía proceder a la tramitación del escrito antes el Concejo.

«Hemos resuelto solicitar que, si se ha determinado el paso de cualquier evento dirigido a la población, cercano al tramo de la gasolinera ubicada en Avenida La Rioja, se adopten las medidas de seguridad, salubridad, de protección y prevención que se requirirían en cualquier otro evento que pasara cerca de cualquier otra gasolinera; que eviten todo lo anteriormente expuesto, así como cualquier otra circunstancia que pueda poner en riesgo a los habitantes».

 

Fotos

Vídeos