Un sólo concierto absorbe la cuarta parte del presupuesto de las fiestas de la Vega

Amparanoia actuará durante las fiestas. /R. Solano
Amparanoia actuará durante las fiestas. / R. Solano

Más de 23.000 de los 89.000 euros en que han sido valorados los actos, para Ajopicao, Amparanoia y Herrera

ROBERTO RIBERA

Cuadernos Rubio. Operaciones y problemas de matemáticas. Enunciado. Si el Ayuntamiento dispone de 89.913,90 euros para hacer frente a los gastos que generan las fiestas de la Virgen de la Vega y éstas se celebran del 7 al 10 de septiembre, ¿cuál es el desembolso que realizará el Consistorio jarrero por cada una de esas cuatro jornadas? Respuesta. Céntimo arriba, céntimo abajo, la Administración invertirá alrededor de 22.478,50 euros.

Sobre el papel, el resultado no puede ajustarse más a la teoría. Pero la realidad, también en este caso, supera con creces todo lo razonable porque en la agenda diseñada por la Corporación local un solo acto, el concierto musical que ha sido programado para la noche del viernes 7 y que reunirá desde las diez y media de la noche a las bandas Ajopicao, Amparanoia y Luis Herrera Sax Live en la Plaza de la Paz, absorberá 23.494,50 euros del presupuesto total.

Según los datos facilitados por el equipo de gobierno en comisión de Cultura, 19.494,50 se destinarán en concreto a la contratación de los grupos señalados y otros 4.000 euros más servirán para hacer frente a los costes de producción de escenario y equipo de sonido.

En consecuencia, y si la ciencia de los números sigue sin engañar, una vez excluido del cuadro de inversiones el acto estrella de las próximas ferias de la patrona, el Concejo dispone de 66.419,40 euros para organizar actividades a lo largo de esas fechas, algo más de 16.600 euros por día, si no se ahonda en el análisis proporcional de la historia y se tienen en cuenta las cifras del desfile de carrozas al que se destinan, además, otros 16.900 euros.

Porque, caso de hacerlo, la lectura de estos datos resulta mucho más soprendente aún. En tan sólo dos actividades, la cúpula municipal invertirá cerca del 45% del gasto previsto, casi la mitad de lo contemplado para todo el programa. Y en una en concreto, el concierto que se presenta como «gancho» de su oferta y que el concejal de Festejos espera sea «del gusto de todos», la cuarta parte del presupuesto, más del 26%.

Ése es, explicó en rueda de prensa Rubén Salazar, el acto más ambicioso de cuantos ha incluido el responsable del departamento en la agenda del ciclo dedicado a la advocación mariana que afronta, por encima de números y costes, una edición histórica al conmemorarse el primer centenario de la primera salida del Rosario de Faroles de Cristal que, como detalló este medio días atrás, presentará el 8 de septiembre llamativas novedades con respecto al guión que ha seguido durante los últimos años.

En realidad, el calendario diseñado por el departamento municipal de Festejos no introduce grandes novedades y se ajusta, tras la reducción de fechas aplicada en as últimas ediciones, a la estructura prevista.

El programa, que recoge las propuestas promovidas por la Cofradía de San Felices para celebrar el 2 de septiembre la Romería del Primer Domingo de Septiembre a los Riscos de Bilibio, los concursos de pesca organizados por la Riojalteña para los días 5 y 6, y las fiestas del Barrio de las Huertas que se prolongarán desde el 29 de agosto hasta el primero de mes, arranca oficialmente el viernes 7 de septiembre con el disparo del cohete desde la balconada del Concejo y concluye, como siempre fue, con la celebración de la Jira a Fuente del Moro el lunes 10.

Y, como quiera que tan sólo median entre principio y fin dos fechas más, y la del sábado 8 está reservada desde que el tiempo es tiempo a la Virgen de la Vega, el concejal de Ganemos Haro no ha hecho sino encajar el desfile de carrozas, otro de los actos que recaban el mayoritario respaldo del público, en la jornada del domingo 9.

Consecuentemente, el esquema de celebraciones queda así.

El chupinazo abre el ciclo de la patrona el viernes, al mediodía. Después de la suelta de toros de cartón piedra por el entorno de Ciriaco Aranzadi y Balmes, y antes del espectáculo de animación que presentará Rock'n Brass por la Plaza de la Paz y La Herradura, y del montaje infantil que presentará la compañía Passabarret en la Plaza Garrás para asistir, ya de tarde, a las vísperas en la Basílica de la Vega, al pregón que será leído por el párroco Carlos Esteban en el Teatro Bretón y al referido concierto de Amparanoia, Ajopicao y Herrera en la Paz.

Ofrenda de flores y primer mosto de la añada a la patrona en los jardines de La Florida y procesión del Rosario de Faroles copa, junto a otras actividades como los montajes de animación 'Yo también' del grupo Kinser por la mañana y de Molto Vivace con fusión musical por la tarde, todo el interés de la jornada siguiente, día grande, sin duda de las fiestas de septiembre, en el que se quemará una colección de fuegos artificiales, a las once de la noche y en los Jardines de la Vega. Poco antes de que la orquesta Calle 45 se encargue de amenizar la verbena, ya a medianoche.

Rockódromo y tirolina en la Paz a las diez de la mañana del domingo, encierro infantil con los toros de Oja-Tirón, recorrido de Gigantes y Cabezudos por las calles de la ciudad y juegos infantiles con Diver Prix en el Parque Anzuela, precederán a la salida de las plataforma que han sido contratadas, junto a otros grupos de animación, para el desfile de carrozas que arrancará desde la Avenida Juan Carlos a las seis y media de la tarde, para cerrar la agenda del día con la actuación de la orquesta Malassia, a las once y media de la noche.

El lunes queda reservado, casi por completo, a la romería que reúne a buena parte del vecindario en el parque público de Fuente del Moro, para completar la agenda con el regreso a la ciudad, alumbrados por antorchas, antes de bailar con Diskóbolo y correr el toro de fuego.