Romero respaldará la solicitud de traslado de la gasolinera jarrera

Lacuesta explica a Carrero, Romero y Castro los detalles de la estación de servicio./E. C.
Lacuesta explica a Carrero, Romero y Castro los detalles de la estación de servicio. / E. C.

La diputada regional se entrevistó la pasada semana con miembros de la asociación que exige su salida de la Avenida de La Rioja

ROBERTO RIVERA

Raquel Romero, única diputada regional de Podemos en La Rioja y protagonista central de todos los medios de comunicación del país por su 'plantón' de ayer a Concha Andreu, la candidata socialista que optaba a la presidencia de la Comunidad, vio más reforzada aún su imagen con la emisión desde la formación de izquierdas de una nota de prensa en la que se informaba que la parlamentaria se había «desplazado hasta Haro para conocer en persona una serie de problemáticas que vienen denunciando varios colectivos locales».

Lo hacía acompañada por la concejala del Ayuntamiento de Logroño, Amaia Castro, y la edil del Consistorio jarrero, Arantxa Carrero, «responsable del área de Medio Ambiente». Y con ellas confirmó el respaldo de su formación a las reivindicaciones formuladas por la asociación Gasolinera Fuera del Centro de Haro, después de cursar visita a la estación de servicio localizada en la Avenida de La Rioja.

Al fin y al cabo, remarca el comunicado enviado ayer a los medios, Podemos considera éste «uno de los asuntos que más quejas vecinales despierta en Haro, al encontrarse la gasolinera «sobre la acera» y «sin protección alguna».

Fue Jesús Lacuesta, presidente del colectivo jarrero, el que le explicó «la lucha que los vecinos mantienen desde hace décadas para trasladar la instalación fuera del casco urbano. La problemática de esta gasolinera se remonta hasta la década de los sesenta cuando se iniciaron los trabajos para convertir un pequeño surtidor en una estación», apuntaba la nota. «En esa nueva estructura destacaban dos depósitos de combustible de 10.000 litros cada uno» que se vieron sujetos a «varios contenciosos entre vecinos, empresarios y Ayuntamiento. Así hasta que una resolución falla a favor de los vecinos». «Y así desde entonces», asegura la nota que apuntó Lacuesta.

Romero insiste en «la necesidad de elevar primero al pleno del Ayuntamiento y después al Parlamento regional las quejas de los vecinos y los informes sobre peritaje que se han realizado», al contar con un estudio elaborado por Amigos de la Tierra bajo la dirección de Juan Donaire, destacó la disputada riojana.

«Este trabajo analiza los riesgos e inconvenientes de tener una instalación así, dentro del casco urbano, rodeada de viviendas y edificios de uso público. Una avenida por la que circulan vehículos de transporte de materias peligrosas, aumentando los posibles daños medioambientales, entre otras conclusiones».

Arantxa Carrero explicó los pasos que se llevarán a cabo desde Unidas Podemos en el Consistorio, promoviendo iniciativas por parte de la junta de gobierno para su debate en pleno, antes de activar acciones parlamentarias. Y aseguró contar «con el apoyo inicial de la alcaldesa Laura Rivado».

La visita en cuestión se cursó, en realidad, la pasada semana.