La Rioja Alta y López de Heredia, entre las cien mejores bodegas de todo el planeta

Vista aérea de La Rioja Alta. /E. C.
Vista aérea de La Rioja Alta. / E. C.

Wine&Spirits incluye a las firmas del barrio de Haro en su listado;se trata de las únicas riojanas de la relación

ROBERTO RIVERA

El Barrio de la Estación sigue situando a Haro con letras mayúsculas en el tablero mundial del vino y, de forma muy especial, en la agenda de los países de habla inglesa que consideran a la revista Wine&Spirits referente informativo de todo aquello que sucede dentro del cosmos que engloba a gastronomía, enología, cerveza y espirituosos, y consecuentemente uno de medios de comunicación más influyentes a la hora de 'sugerir' destinos turísticos y compras por todo el orbe.

Vuelve a hacerlo como lo ha venido haciendo, en realidad, desde hace algunos años. Pero en su último número con un sello de enorme relevancia porque sus especialistas incluyen a dos bodegas del mítico enclave jarrero entre las cien mejores del planeta.

Se trata, en concreto, de La Rioja Alta y López de Heredia, las únicas firmas de la Denominación de Origen Rioja que aparecen en ese selecto listado donde figuran, además, otras seis marcas españolas. Se trata de Do Ferreiro (Albariño), Pere Ventura (Penedés), Raúl Pérez (Bierzo), Luis Anxo Rodríguez Vázquez (Ribeiro), Suertes del Marqués (Valle de la Orotava) y Vega Sicilia (Ribera del Duero).

Sorprendente, pues, que compartan cuadro de honor con seis bodegas que representan a otras tantas denominaciones de origen del país. Mucho más aún que sólo La Rioja aporte a la relación dos identidades. Y revelador que ambas se encuentren, además, en el 'sancta sanctorum' de este territorio vitivinícola porque constituye un reconocimiento explícito al papel que desempeña la capital riojalteña en el entramado enológico regional y, muy especialmente, a la histórica importancia que ha tenido desde el último cuarto de siglo XIX La Estación, gracias a la llegada de los vinateros franceses que buscaban vino con el que atender sus mercados tras el ataque de la filoxera.

Que sigue constituyendo un espacio especialmente apetecible para el sector lo demuestra la llegada de nuevas firmas al municipio y a su barrio, caso de Maset, y los proyectos de ampliación que están impulsando algunas de las empresas ya asentadas en Haro como Ramón Bilbao, CVNE, Muga o La Rioja Alta, tras la adquisición en este caso de las instalaciones que ocupaba originalmente Rioja Santiago.

La selección realizada por Wine&Spirits se completa, por lo demás, con otras noventa y dos bodegas repartidas por todo el mundo. Fundamentalmente de Estados Unidos, país del que se seleccionan en concreto, 36. Otras 16 ocupan diferentes campiñas de Francia y 15 más territorios italianos. El resto se reparten por Argentina, Armenia, Australia, Austria, Chile, Alemania, Grecia, Hungría, Nueva Zelanda, Portugal y Sudáfrica.

La proclamación oficial de este significado catálogo, que engloba a las cien preferencias de sus redactores, tras la valoración realizada a lo largo del presente ejercicio, tendrá lugar el próximo 10 de octubre en San Francisco y en el transcurso de una jornada en la que el público podrá conocer de primera mano a los enólogos de las bodegas elegidas, escuchar de sus propietarios cada una de sus trayectorias históricas y probar, por supuesto, los vinos que mayor puntuación han obtenido en la elaboración del 'Top 100 Tasting' que lleva a cabo la misma publicación inglesa.

Ésta ya posicionó hace apenas dos años, en concreto en el curso 2017, a los vinos de Muga, La Rioja Alta y López de Heredia entre los 50 vinos más populares entre la clientela de los restaurantes estadounidenses. Y sigue mostrando una predilección más que palpable por los vinos de la localidad jarrera y el enclave situado junto a las vías del ferrocarril, confirma esta última información que llega, curiosamente, después de otra gratísima noticia.

Como avanzaba este medio días atrás, también los premios Wine Star 2019 han centrado su foco en ese sugerente y mágico espacio de la capital riojalteña.

Lo hizo anunciando la candidatura de los hermanos Isaac y Jorge Muga al galardón con el que se reconoce a los 'mejores enólogos del año', al considerarlos auténticos «maestros, especialmente cuando se trata del uso experto del roble durante la fermentación y el envejecimiento», destacaba la publicación estadounidense al desvelar la identidad de los técnicos y empresas que optan a cada uno de sus reconocimiento.

La editora destacaba la localización de la firma familiar en el Barrio de la Estación de Haro, recordando que en él se elaboran «algunos de los mejores vinos de la región», y reconocía que «los hermanos (Muga) eligen un enfoque de roble para hacer vinos clásicos con un toque tradicional y sobrio. Operan en lo que se cree que es la única bodega en España con un maestro tonelero y tres fabricantes de barricas internos». Y de esa manera, apuntaba el artículo de Wine Star, la bodega produce «vinos de alta calidad en todo el espectro de estilo riojano».

Sus técnicos compiten por ese galardón con los enólogos Stéphane Derenoncourt, Dave Phinney, Elisa Scavino y Lane Turner.

Hay más, no obstante. Entre los aspirantes al resto de sus premios aparece, además, la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), a la que se propone como 'bodega europea del año'.

Fundada en el siglo XIX y considerada historia de Rioja, la bodega elabora ahora sus vinos bajo la dirección del CEO Victor Urrutia. Sus filiales Viña Real y Contino en Laguardia (Rioja Alavesa) se suman a la fortaleza de la cartera de CVNE que adquirió recientemente Virgen del Galir en Galiciay ha celebrado su 140 aniversario con un vino de Ribera del Duero y de la bodega europea del año, Bela.