La Plataforma del 8 de marzo se presenta el lunes en Haro bajo la seña del 'compromiso'

Integrantes de la nueva PLataforma del 8 de Marzo en la comarca riojalteña, durante una de las campañas que ha promovido. /R. Solano
Integrantes de la nueva PLataforma del 8 de Marzo en la comarca riojalteña, durante una de las campañas que ha promovido. / R. Solano

El nuevo colectivo aspira a implicar en su esfuerzo a hombre y mujeres, al promover un proyecto «tranversal» que apuesta por la igualdad de género

ROBERTO RIVERA

Este próximo lunes, día 3 de septiembre, es la fecha elegida por la Plataforma 8 Marzo de la Rioja Alta para constituirse y hacerse además visible en Haro bajo la marca del 'compromiso' personal de hombres y mujeres en defensa de la igualdad de género. De ahí que el encuentro, convocado para las cinco de la tarde y en el salón del actos del antiguo Banco de España, se presente ante el vecindario de la ciudad jarrera bajo el lema 'Yo me comprometo' y ofrezca a los asistentes la posibilidad de hacer pública su implicación en ese esfuerzo retratándose en un 'photocall' diseñado para la ocasión.

El anuncio llega acompañado por una nota que deja clara la identidad de este colectivo, concebido por sus miembros como «una plataforma cívica de participación ciudadana, transversal y abierta a la participación de todo el mundo, que nace con el objetivo de promover la cultura de la igualdad en todos los ámbitos de nuestra sociedad y servir de apoyo a las mujeres que están sufriendo o han sufrido cualquier tipo de violencia machista», apunta el comunicado de la asociación.

A través de ella, sus miembros aspiran a convertirse en un canal de transmisión de las realidades y necesidades de las mujeres y hombres de cualquier edad dentro de nuestra comarca», renunciando a la tentación de conformarse como una agrupación única o fundamentalmente femenina.

De ahí que su primera acción se promueva con una campaña que lleva por título 'Yo me comprometo a favor de la igualdad y en contra de la violencia machista', al considerar que el empeño de los ciudadanos por «querer vivir en igualdad parte de un compromiso personal e implica aceptar que, aunque la igualdad de derechos está recogida en nuestras leyes, la cultura patriarcal y machista de la que venimos hace que las oportunidades de las mujeres sean menores en todos los ámbitos».

Apostará, para contrarrestar ese poso cultural de siglos, por la puesta en marcha de «políticas con perspectiva de género a todos los niveles» para impulsar, de esa manera, «una sociedad más justa, rica , dinámica y viva, que ayude a las personas a desarrollar su potencial y no desaproveche el talento de nadie», sean hombres o mujeres.

La filosofía que se trasladará a quienes acudan a la cita y se sumen a este proyecto es que «no se puede afrontar el reto demográfico sin inversión en servicios públicos de calidad, como la sanidad, la educación, la cultura, el empleo, la atención a la dependencia y la juventud», y es necesario «tener siempre en cuenta las diferentes necesidades de hombres y mujeres».

Bajo el epígrafe de «necesario y urgente» se propone la mejora de los protocolos de actuación a la hora de atender a las mujeres que sufren violencia de género y el desarrollo de actuaciones integrales que les ayuden a recuperar sus vidas y protejan a los menores. «Es necesario formar específicamente en igualdad y violencia de género a todos los funcionarios y administraciones, e incorporar la coeducación dentro del sistema educativo desde el inicio».

 

Fotos

Vídeos