El PP pide que comparezca en comisión el ya exgerente del plan de Turismo de Haro

A la izquierda, Alberto González, y a la derecha, Leopoldo García, durante la presentación de una actividad en Fitur 2018. /E. C.
A la izquierda, Alberto González, y a la derecha, Leopoldo García, durante la presentación de una actividad en Fitur 2018. / E. C.

El partido de la oposición intenta contrastar así la denuncia formulada por el técnico de la empresa que presta el servicio y la versión del Consistorio

ROBERTO RIVERA

La polémica generada por la supuesta existencia de presiones sobre la empresa que gestiona el plan de promoción turística de la ciudad para obtener el despido del hasta ahora gerente del servicio municipal, y como consecuencia de ello la renuncia voluntaria de Alberto González al cargo que ha venido ocupando durante los dos últimos años, se traslada en firme al plano político y administrativo.

Sorprendidos y perplejos al tener conocimiento del contenido de la denuncia formulada por el gerente del departamento (éste aludía a la amenaza formulada por el director del área municipal, condicionando la aprobación de facturas a la destitución de éste por parte de la empresa concesionaria, y advirtiendo que estaría dispuesto a emitir un informe en contra de la prórroga del contrato por dos años más si no se concretaba ese extremo), los ediles del Partido Popular solicitaron en la comisión informativa de Cultura la convocatoria de una sesión extraordinaria en la que se pudiese contrastar la información facilitada por el técnico de la firma Desarrollo Sostenible Siglo XXI y la aportada, en la última sesión del órgano consultivo, por el funcionario al que se señala.

De ahí que desde las filas de la oposición se haya solicitado la comparecencia, tanto de Alberto González como del titular de la empresa contratada por el Concejo para tener conocimiento de su versión de los hechos de primera mano. Bien en la propia comisión de Cultura, bien en un pleno de carácter monotemático, aunque en el seno del PP se aventura que su petición no será atendida por la cúpula municipal.

Fue José Ignacio Asenjo el encargado de anunciar esta iniciativa con la que, según explicó el portavoz del PP, se pretende «saber quién miente», tras constatar en la comisión de Cultura que se contradicen las dos partes. Todo ello, reconoció el concejal del PP, con la convicción de conocer «qué es lo que ha sucedido y quién está mintiendo», pero con la intención, al mismo tiempo, de que «se aclare todo públicamente».

Porque la versión del tripartito, al que se señala como responsable político de la crisis que afecta al plan de dinamización turística, sólo fue esbozada en ese encuentro y desvelada por otra de las representantes del grupo Popular en el órgano consultivo. Paki Castillo aseguró que el equipo de gobierno se desmarcó de la renuncia de Alberto González y aseguró a la oposición que su marcha es «cosa de la empresa y no del Ayuntamiento», contradiciendo de esa manera las declaraciones con las que el hasta ahora gerente de Turismo denunció las presiones ejercidas por parte del responsable del área sobre el concesionario.

Es más. La edil conservadora aseguró que el secretario de la comisión había acusado al propio Alberto González de «incumplir algunas obligaciones, en cuanto a fechas». Siempre de acuerdo con el relato que hacía de lo comentado en el seno del órgano consultivo de la Administración jarrera. Y para sorpresa de Castillo que reconoció sentirse perpleja «al escuchar ahora esto, cuando Leopoldo García siempre ha destacado la profesionalidad y buen hacer de Alberto González» al frente del servicio.

Sea como fuere, su compañero de filas ya avanzó que el PP propondrá la «fiscalización» del área de Turismo para conocer cuánto dinero se está gastando el Consistorio y en qué se está invirtiendo. «Especialmente la partida de 40.000 euros que está destinada a la dinamización del sector y a la organización de eventos, con ese mismo objetivo».

Asenjo asegura no tener conocimiento del destino que se está dando a esa cuantía ni de las acciones que se están llevando a cabo, en función de los criterios marcados por el plan en cuestión. Y, consecuentemente, mandaba «un aviso a navegantes», solicitando de esa manera «que se vaya preparando toda la documentación al respecto» porque, según explicó, «será lo primero que pida en la próxima comisión de Hacienda o Cultura que se convoque».

En principio ya ha requerido formalmente el detalle económico de todos los gastos que se han asumido con cargo al erario público durante los viajes realizados a lo largo de los últimos meses. Tanto a Madrid, con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo, como a Francia y los campos de refugiados del Sáhara, donde se planteó la posibilidad de un hermanamiento con poblaciones de uno y otro país, o Jerez de la Frontera y La Puebla del Condado, para asistir a la asamblea de Acevin.