Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Los alumnos de un curso de formación promovido por Ymca atienden las explicaciones de su monitora en la sede de la fundación. R. SOLANO
Incorpora llega a Haro para incentivar la reinserción laboral de las mujeres

Incorpora llega a Haro para incentivar la reinserción laboral de las mujeres

El programa formativo de La Caixa, implantado en la Comunidad riojana desde 2006, tiene una duración de 250 horas, 100 de ellas prácticas

ROBERTO RIVERA

Lunes, 19 de octubre 2020, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Incorpora, el programa de intermediación laboral de La Caixa que, según detalla su Obra Social, «lleva facilitando el acceso al mundo laboral a los colectivos más desfavorecidos en la Comunidad riojana desde 2006», llega a Haro donde se desarrollará, desde hoy mismo, un Curso de Operaria Multipuesto que se encuadra en el plan de 'puntos formativos' implantados en toda la geografía española y que se prolongará a lo largo de las próximas semanas en las instalaciones del Vivero de Empresas del Ayuntamiento de Haro.

La acción, impulsada junto a una de las entidades colaboradoras de la región, en concreto la Fundación Ymca que cuenta con centro en la ciudad jarrera, y la Corporación local, se ajusta al mismo patrón con el que se definen todas sus propuestas. Se llevará a cabo «sin ningún coste económico para las empresas, a través de los profesionales de Incorpora», y aspira a proporcionar «un apoyo integral que incluye todas las etapas del proceso, desde la formación y la selección de candidatos hasta la incorporación», en última instancia, de los participantes en el ciclo a las empresas que participan de la iniciativa y acogerán a las alumnas durante el periodo de prácticas que aparece dentro del programa de trabajo.

Porque ahí es donde reside una de las singularidades de esta convocatoria. En este caso en concreto, el ciclo centra su objetivo en la reincorporación al mercado de trabajo de las mujeres de la comarca, con edades de entre 18 y 65 años, amparado por los datos que avalan el proyecto de la entidad financiera. A lo largo del segundo semestre del año, y con dos meses y medio por delante aún, en el territorio regional ha conseguido la inserción laboral de 111 personas en riesgo de exclusión gracias a las cuatro entidades adheridas a Incorpora La Rioja. Una de ellas Ymca.

Tal y como avanzó en su día el gabinete de comunicación de la Administración jarrera, el seminario se prolongará a lo largo de 250 horas lectivas que se distribuirán en periodos de Competencias Transversales (90), Competencias Técnicas (60) y Prácticas en Empresas (100), el apartado al que se otorga mayor importancia y que completa un programa formativo que aspira a aportar, a las participantes, la preparación específica que facilite su futuro profesional como «operarias 'ad hoc', en función de las necesidades de las empresas participantes en la iniciativa», convirtiéndose en base de las prácticas que completan la agenda de trabajo.

El objetivo último, «mejorar la empleabilidad a través de la formación en competencias transversales de forma individual y en grupo».

El programa 'Incorpora' amplía, de esta manera, su implantación en la Comunidad, «dando servicio, atención y asesoramiento a personas en riesgo de exclusión social y a empresas que tienen necesidades de personal en la zona». Y, «a pesar de la drástica situación que estamos viviendo», trata de hacer llegar a sus usuarios, y a quienes deseen participar en sus proyectos formativos, «un mensaje de apoyo» a través de los técnicos que trabajan desde casa en su desarrollo. «Ahora más que nunca, y pese a los momentos tan complicados que estamos atravesando, queremos estar a su disposición», destacan sus coordinadores a través de su portal digital.

Gracias a ellos siguen poniendo todas sus herramientas y recursos «al alcance de las personas en situación de vulnerabilidad económica y social, «fortaleciendo las políticas de responsabilidad social corporativa de las empresas» que, «pese al estancamiento de muchos procesos de selección y de la economía en general», siguen necesitando en muchos casos cubrir vacantes, especialmente en aquellos sectores que se consideran de servicios esenciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios