Las Huertas meterá a la ciudad jarrera en dinámica de fiesta desde el 29 de agosto

La comida de hermandad que se celebrará en el Parque Anzuela volverá a ser el acto central de las fiestas de Las Huertas./ R. SOLANO
La comida de hermandad que se celebrará en el Parque Anzuela volverá a ser el acto central de las fiestas de Las Huertas. / R. SOLANO

La asociación de vecinos avanza el calendario de actos que se prolongará, sobre la misma base de ediciones precedentes, hasta el 1 de septiembre

EL CORREO

Las fiestas del Barrio de las Huertas vuelven a convertirse en preámbulo de las ferias en honor de la Virgen de la Vega, la patrona de la localidad jarrera, por decimonovena edición consecutiva. Este año más que nunca porque su programa de actos se adapta a las circunstancias y empezará a desgranarse el miércoles 29 de agosto, fecha elegida por la junta de la asociación de vecinos para proceder a la proclamación del nuevo alguacil en los salones del Hotel Los Agustinos y ofrecer, a continuación, un vino de honor a los asistentes en el transcurso de un acto que, según señala la información facilitada a los medios, será amenizada por la Coral del Hogar del Pensionista.

Es el único de los actos que se incluye en esa jornada 'extra', porque el resto se ajusta al guión de los últimos años, vista la notable aceptación que ha venido teniendo entre el público y el éxito que ha acompañado a la convocatoria en todo este tiempo.

El jueves se procederá, de suyo, al disparo del cohete que anuncia oficialmente el inicio de las fiestas del barrio a las nueve de la noche, la misma horas a la que comenzará el concierto 'a pie de calle' que ofrecerá la banda local Malasombra en el tramo de la Avenida de La Rioja que delimitan las calles Castañares y Alemania, una propuesta que coincide, al mismo tiempo, con el recorrido 'pinchopote' que se celebrará gracias a la colaboración especial de las cafeterías Liceo y Avenida, y bajo la coordinación de la Asociación del Nuevo Barrio de las Huertas de Haro.

Para el viernes se reserva, consecuentemente, la degustación de jamón y pimientos que volverán a ofrecer los Amigos del Barrio, a las nueve de la noche y en el Panteón de los Liberales, donde está prevista un cuarto de hora más tarde la actuación del grupo musical Derty Gerties.

Poco más tarde, a las diez y media de la noche, la fiesta se trasladará con toda su estructura al Parque de los Pintores Tubía y Santamaría porque será allí donde animará la verbena que clusura la oferta de la jornada Disco Krossko, calentando motores de esa manera para la jornada central y última del programa.

Será el primero de septiembre y a las doce del mediodía cuando abra sus puertas al público infantil, en los Jardines de la Vega, la Feria de la Nieve con la que se suma un año más al proyecto del barrio riojalteño la firma de atracciones Diver Prix. Y media hora después cuando comience la degustación de vermut Lacuesta y banderilla que completa la oferta matinal en ese mismo espacio urbano.

Porque, para animar el cotarro, se anuncia a la una y media la salida en pasacalles de la charanga Sin Juicio por todas las calles de Las Huertas, con el nuevo alguacil en cabeza, y a las tres comenzará la comida de hermandad que constituye, desde que esta actividad comenzara a tomar cuerpo en el año 2000, el acto central de una iniciativa concebida para generar lazos entre los vecinos de la zona, el conjunto de los jarreros y los visitantes que participan de la cita.

Con ese espíritu volverán a servirse de forma gratuita, en el Parque Manuel Anzuela, patatas con chorizo, agua, vino, pan, licores y postres, animando a los comensales a compartir los segundos platos que lleven al recinto, donde tendrán a su disposición mesas y sillas.

Sin Juicio se encargará de amenizar la sobremesa, en la que se ofrecerá a los asistentes café y la oportunidad de participar en un bingo y el baile que clusurará el encuentro a media tarde.

A fin de cuentas, será a las seis y media cuando los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo infantil de Partyman en el Parque de los Liberales, y a las siete y media cuando volverá a recorrer el barrio la charanga Sin Huicio para llevar a la concurrencia a la Avenida de La Rioja que se convertirá en eje del recorrido por el que se 'soltarán' toros de cartón piedra en encierro.

Para recuperar fuerzas se anuncia reparto de bollos preñados en ese mismo entorno a las nueve de la noche, 'tablao' flamenco a continuación con la participación de las escuelas de sevillanas de San Vicente de la Sonsierra, Santo Domingo de la Calzada, Anguciana y Haro, a iniciativa de Cafetería Liceo.

Y para cerrar la agenda, la verbena que Disco Krossko amenizará en el Parque de los Pintores Tubía y Santamaría desde las once y media de la noche, con servicio de coctelero patrocinado por Cafetería Nido, según detalla la información facilitada por los promotores de las fiestas.

 

Fotos

Vídeos